www.diariocritico.com
Aragonès proclama tras los indultos que 'es la hora de un referéndum pactado'
Ampliar
(Foto: ERC)

Aragonès proclama tras los indultos que "es la hora de un referéndum pactado"

martes 22 de junio de 2021, 17:06h

Para el president del Govern, Pere Aragonès, los indultos son una buena noticia, que sin embargo, es insuficiente para resolver el conflicto catalán. En los últimos días, ERC se ha alineado con los planteamientos de Junts y la CUP, que reclaman la amnistía a los presos del procés y el ejercicio del derecho de autodeterminación. En su comparecencia institucional de este martes, Aragonès ha proclamado que "es la hora de un referéndum pactado con aval internacional".

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado los indultos a los 9 presos del procés, en una decisión histórica, que le ha valido los aplausos de buena parte de los partidos políticos, pero también las críticas de la derecha y extrema derecha, e incluso las quejas de las formaciones soberanistas. Si bien con esta medida de gracia, los presos saldrán de prisión aunque seguirán inhabilitados, para los independentistas, no es suficiente.

En una declaración institucional, el presidente catalán Pere Aragonès, ha afirmado que los indultos "ayudan a la credibilidad en la vía del diálogo" que enarbola el Gobierno central. "Esta decisión es un reconocimiento de que las condenas fueron injustas", ha aseverado.

"Los presos salen con los ideales intactos, con la voluntad reforzada de construir una República catalana. Indudablemente, los indultos alivian su situación personal, la de sus familias y su entorno más cercano, y alivian también el sufrimiento de una amplia mayoría de ciudadanía pero, en ningún caso, resuelven la situación de los exiliados, en alusión a los líderes que huyeron a Bruselas, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí; no resuelven la causa general contra el independentismo, y tampoco terminan, con la inhabilitación que continúa limitando los derechos políticos de los líderes independentistas que salen de la cárcel", ha manifestado.

Pero si bien los indultos son vistos como un paso adelante en el diálogo, Aragonès insta ya al Gobierno a ir más lejos, ya que a su juicio, "es la hora del referéndum pactado y la amnistía".

"Somos muchos los que estamos convencidos de que la independencia es la mejor herramienta para ayudar a mejorar la vida de toda la ciudadanía del país, y somos muchos los que estamos convencidos de que la mejor manera para conseguirla es la vía del diálogo, de la negociación y el acuerdo. Es la hora de un referéndum acordado que cuente con el aval internacional, como desea una amplísima mayoría de la población de Cataluña", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios