www.diariocritico.com

El BOE publica los indultos a los 9 presos del procés

El BOE publica los indultos a los 9 presos del procés
Ampliar
(Foto: Moncloa)

> El Tribunal Supremo ha enviado ya a las cárceles los mandamientos de libertad de los 9 condenados

miércoles 23 de junio de 2021, 08:16h

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta mañana los indultos parciales aprobados en el último Consejo de Ministros y firmados después por el rey Felipe VI, tal y como establece la Constitución.

Pedro Sánchez informó desde la Moncloa de la decisión oficial aprobada en el Consejo de Ministros, y tras su publicación hoy en el BOE, se espera que el Tribunal Supremo excarcele a los presos del 'procès' de manera que salgan hoy mismo de prisión a eso de las 12 del mediodía.

Indultos parciales

Los indultos concedidos son parciales, es decir, conmutan la pena que tenían pendiente los condenados pero mantienen las de inhabilitación, por lo que ninguno de ellos podrá ejercer un cargo público mientras dure su pena.

Además, la medida de gracia concedida está supeditada a que no cometan un delito grave, por el que les condenen a más de 5 años de cárcel,ni uno doloso, cometido de forma voluntaria; en un plazo de 3 a 6 años. De incumplirse esto, la pena que se les conmutó con el indulto se sumaría a la nueva condena.

Salida inmediata de prisión

Los 9 presos condenados por el procès saldrán de prisión esta misma mañana después de que el BOE haya recogido ya la medida de gracia y así el Tribunal Supremo pueda ordenar oficialmente la excarcelación.

Moncloa decidió seguir el cauce habitual de los indultos dada su trascendencia y esperar a publicar la medida de gracia en el BOE para que el Supremo actúe después y ejecute la excarcelación de los 9 líderes independentistas catalanes. Según la normativa, una vez en el BOE, el Supremo emitirá una orden de excarcelación a prisiones que será de ejecución inmediata.

Se espera que a lo largo de la mañana los 9 líderes sean puestos en libertad y según adelanta 'El Español', serán recibidos por miembros del Govern y varios diputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios