www.diariocritico.com
Los líderes independentistas salen de prisión entre gritos de 'independencia' y 'amnistía'
Ampliar
(Foto: Òmnium Cultural)

Los líderes independentistas salen de prisión entre gritos de "independencia" y "amnistía"

> La ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha sido la primera en salir

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 23 de junio de 2021, 09:01h

Después de la publicación en el BOE de los indultos a los 9 presos del 'procés' y la emisión de la orden de excarcelación por parte del Supremo, los 9 líderes independentistas han salido de las diferentes prisiones donde se encontraban cumpliendo condena.

Oriol Junqueras, Jordi Turull, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Carme Forcadell y Dolors Bassa han salido de prisión tras casi 4 años.

Carma Forcadell ha sido la primera de los 9 en salir de la prisión de Rad-Was, donde cumplía condena, y ha sido recibida entre aplausos y gritos de "¡Amnistía"! por los simpatizantes y miembros del Govern que se encontraban a la salida del recinto. Ha señalado ante los medios que es un día de "alegría", aunque no completa, pues aspiran a la "amnistía" y al "fin de la represión", ha subrayado.

"No nos han hecho callar y no callaremos nunca"

Jordi Cuixart ha comparecido ante los medios de comunicación tras salir de la cárcel de Lledoners y ha asegurado que "tienen" que seguir luchando por los que siguen en el exilio y que "la represión no ha vencido, ni vencerá".

Ha subrayado que no se callarán "nunca" y que si "los presos están fuera es porque no han podido dejarnos más tiempo en la cárcel por la presión de Europa y de los catalanes".

Jordi Sánchez ha agradecido todo el apoyo recibido por el cual han podido salir "juntos y unidos". Ha remarcado que "no aceptarán ningún silencio a cambio de ningún indulto". Considera su salida como un "homenaje" hacia toda la gente en el exilio ensalzando a "Puigdemont" como la cabeza visible de los que permanecen en el exilio.

Siguen en la senda de la independencia

Los indultados han ido agradeciendo uno a uno el apoyo recibido durante todo el tiempo en prisión y su postura sobre la independencia de Cataluña sigue intacta. Todos han apostado por seguir en la senda independentista asegurando que la "ganarán" que se "mantendrán fieles" al servicio del pueblo catalán.

Simpatizantes del movimiento independentista y miembros del Govern, incluido el actual president, Pere Aragonès, han acudido a recibir a los presos en un clima muy emotivo entre gritos de "Amnistía" o "independencia".

Jordi Turull ha señalado que su compromiso con la independencia de Cataluña "ni es parcial" ni está "condicionado" y ha agradecido también todo el apoyo ya que afirma que "en ningún momento" se han sentido solos.

Oriol Junqueras ha resaltado que seguirán trabajando "por la libertad de este país" y que el haber permanecido en la cárcel "no nos pliega ante nada", es más, ha puntualizado que "refuerza" todas sus convicciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios