www.diariocritico.com

También entregó los premios del Certamen de Artes Plásticas 'Estampas Manchegas'

Interesantes Jornadas de Microhistoria en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid
Ampliar

Interesantes Jornadas de Microhistoria en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid

miércoles 23 de junio de 2021, 10:24h
Las ponencias participantes en el novedoso I Encuentro de Microhistoria convocado por la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid ya tiene ponencias, que fueron presentadas en su sede. Son un total de once y dos más no fue posible hacerlas públicas en la sesión por imponderables de sus autores. Historiadores, investigadores, artistas, arquitectos, bibliotecarios, arqueólogos y archiveros, conformaron el grupo de ponentes. También esta 'embajada' regional en la capital de España ha entregado los premios de otra de las novedades que está llevando a cabo el equipo directivo que se hizo cargo de la Casa hace unos meses y que encabeza José Fernando Sánchez Ruiz.

La convocatoria de las ponencias, que contó con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Madrid, fue apoyada en su difusión entre otras entidades por la UNED y el IULCE y ha recibido una buena acogida entre el sector de investigación multidisciplinar tanto de castellano manchegos como de otros ámbitos que tienen por objeto de sus trabajos aspectos de la comunidad autónoma castellano manchega. La presentación de las ponencias acepto la presencia de público en el Salón de actos de la entidad convocante y se emitió en directo en el canal de Youtube de esta entidad, resultando de gran interés para asistentes y visitantes.

Entre los aspectos que forman parte del estudio, destaca la presencia de la mujer, sentido en el que se biografían algunos casos o se valora especialmente su trabajo, como en ellos casos de Elvira Fernandez Almoguera, que fue a primera fiscal de España, el trabajo artístico de la pintora Gloria Merino o el mecenazgo de Mariana de Mendoza y Guzman.

También se presentaron interesantes estudios arqueológicos y la labor de los archivos en la divulgación de sus fondos acercando a la ciudadanía al conocimiento histórico. El proceso de nacimiento de algunos pueblos como el caso de Mota del Cuervo. Junto a ellos se estudiaron viajes reales por los pueblos de CLM, procesos tecnológicos como la incorporación de canteros vascos en las actividades preindustriales.

En el aspecto sanitario se mostró la trayectoria y avances del médico Fernando de Mena, y las aportaciones de sabios y científicos de estas tierras a la medicina y la salud durante la Edad Media y el Renacimiento. Incluso se analizaron los grafitis tradicionales, “pintadas” tradicionales de nuestros pueblos. Un cumulo de aportaciones muy novedosas al conocimiento de los secretos regionales que consiguió configurar una jornada interesante y avanzar una nueva convocatoria prometedora en el próximo ejercicio.

Certamen de Artes Plásticas 'Estampas Manchegas'

Por otra parte, el pasado domingo tuvo lugar el acto de entrega de premios -al que corresponde la foto- y clausura de la exposición de la convocatoria artística I Estampas Manchegas que había convocado la Casa con el apoyo de la Asociación Española de Pintores y Escultores y el patrocinio de once empresas interesadas tanto en la promoción de los valores castellano manchegos como en la difusión del trabajo de los artistas.

En la exposición han participado casi medio centenar de artistas que con su contribución han dado una interesante muestra artística y un “estado de la cuestión” de la concepción visual de Castilla La Mancha. Así se han podido ver, campos y tareas agrícolas, procesos alrededor del mundo del vino, arquitectura popular, costumbrismo, paisajes, nubes, ciudades emblemáticas como Cuenca, la presencia del agua en las lagunas, humedales y saltos de agua. Una colección interesante de molinos desde perspectivas muy distintas y una conceptualización del concepto de Castilla La Mancha.

En resumen, una interesante muestra que anima tanto a artistas como a patrocinadores y organizadores para la próxima edición, como así dejo expresado el presidente de la Casa, José Fernando Sánchez Ruiz, que agradeció la participación de artistas y patrocinadores para hacer andar este proyecto de acercamiento de lo manchego a la ciudadanía madrileña y los manchegos en Madrid que son muchos y tienen dijo “abierta de par en par la puerta de esta Casa para todo lo que necesiten”. En la entrega de premios estuvo acompañado de parte de la AEPE por Carmen Bonilla Carrasco artista pintora.

Representantes de las empresas patrocinadoras, Museo Austion Tirado, Inmobiliaria ASTORGA, Bodega Campos de Dulcinea, Seguridad CIUSEGUR, Doctor House, EMOPA, Pentagonal, Seguridad GES, A.M.S., Exclusivas Arraez Bravo y Riegos TDJ, en diferentes manifestaciones han dado muestra de su satisfacción y de la intención de animar la organización de la nueva edición para la primavera de 2021.

Todos los pintores premiados Raúl Ramírez. Diego Muñoz García. Tomás Méndez Panedas. Pedro Alfonso Méndez Chico-Álvarez. Goyi Martínez Valbuena. Sol Ballesteros Rubio. Aleksandra Stepien Strzelec. María Antonia Chorro Revuelta. José María Díaz Martínez. Fernando Peña Corchado, Salvador Samper Cortes, asistieron al acto que fue muy concurrido de visitantes a lo largo de toda la mañana. Clausurándose la exposición unos minutos antes de las 14horas con la satisfacción de todos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios