www.diariocritico.com
Sánchez se reunirá el próximo martes con Aragonès en La Moncloa
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Sánchez se reunirá el próximo martes con Aragonès en La Moncloa

miércoles 23 de junio de 2021, 15:25h

El día en que los líderes independentistas indultados han salido de prisión, se ha confirmado la fecha para la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con el president catalán, Pere Aragonès. Será el próximo martes 29 de junio, cuando Sánchez recibirá por primera vez en La Moncloa al jefe del Govern.

Sánchez y Aragonès mantuvieron una conversación telefónica hace unas semanas, en la que acordaron celebrar su primer encuentro en este mes de junio, antes de volver a poner en marcha la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán. Tras conocerse la intención de realizar esta reunión, el Gobierno de Sánchez 'pisó el acelerador' con los expedientes de indulto a los presos del procès, y comenzó la labor pedagógica para tratar de convencer a la sociedad de que esta decisión es la mejor "para España y para Cataluña", ya que permitirá "recuperar la convivencia".

En las últimas semanas, el debate sobre los indultos ha centrado el foco político y mediático, y mientras las formaciones de izquierdas y los nacionalistas vascos han defendido la "valentía" del Gobierno, la derecha y extrema derecha han tachado de "traición" la concesión de esta medida de gracia. Finalmente, los indultos fueron aprobados por el Consejo de Ministros de este martes, y un día después, el Supremo ha decretado su excarcelación. En torno a las 12.00 horas, y acompañados por manifestantes soberanistas, los presos han abandonado las cárceles catalanas, entre gritos de "independencia" y "amnistía".

Y poco después de su salida de prisión, el Gobierno ha confirmado que la reunión entre Sánchez y Aragonès tendrá lugar el martes 29 de junio a las 17.00 horas en La Moncloa. Este encuentro llega después de los indultos, en un ambiente de mayor distensión, aunque en las últimas horas, los independentistas han reiterado que esta solución es "insuficiente" y han reclamado la "amnistía" y la negociación de un referéndum. Para el Ejecutivo central, el derecho de autodeterminación sigue siendo una de las líneas 'rojas' en la mesa de diálogo, ya que replican que solo se abordarán asuntos en el marco de la Constitución.

Habrá que esperar al primer encuentro oficial entre Sánchez y Aragonès para saber si se reactiva de forma inminente la mesa de diálogo, en la que se espera que participe el líder de ERC, Oriol Junqueras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios