www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'Una noche sin luna': en busca de Teseo
(Foto: Marcos Gpunto)

Crítica de la obra de teatro 'Una noche sin luna': en busca de Teseo

miércoles 23 de junio de 2021, 16:16h

El tándem artístico Juan Diego Botto/Sergio Peris-Mencheta vuelve con fuerza, con furia, con descaro. Y se agradece. Nunca había visto a un público tan despierto, tan entregado, tan receptivo como En ‘Una noche sin luna’, una propuesta teatral escrita y protagonizada por Juan Diego Botto y dirigida por Sergio Peris-Mencheta. En plena gira nacional del montaje, recala durante tres semanas en la Sala Principal del Teatro Español de Madrid hasta el 11 de julio próximo.

Después del premiadísimo Un trozo invisible de este mundo, el tándem artístico ha vuelto a dar plenamente en la diana con un montaje sorprendente, emotivo, didáctico, participativo, por momentos provocador y con gran sentido del humor, y siempre con desparpajo y originalidad en torno a los aspectos menos conocidos por el público sobre la figura de Federico García Lorca. Y lo hace desde una perspectiva del siglo XXI, mezclando permanentemente el ayer y el hoy, el entonces y el ahora, a partir de entrevistas, charlas y conferencias de Lorca, así como fragmentos de sus obras y algunos de sus poemas.

Desde el primer instante de la función queda difuminada la tenue línea que separa la realidad de la ficción a través de una sorpresa urdida por Botto en torno a la figura del poeta granadino que lo conecta con nuestros días. Y muy pronto una nueva vuelta de tuerca a la representación con los primeros versos de la Comedia sin título y ya con el público totalmente entregado a Federico.

A partir de ahí, Federico mostrará su empeño en contar el mito de Teseo. Lo hará con vaivenes, entradas y salidas a su voluntad del tiempo de ayer y de hoy, con fragmentos de charlas, entrevistas, conferencias, anécdotas y situaciones reales vividas por el poeta granadino que permitirán a Botto desdoblarse en varios personajes a la vez (un Matón del pueblo que lo insulta llamándole “maricón”, otro Paisano pusilánime, y un apasionado Militante de derechas…), con una fuerza y una verdad que traspasan con energía imparable la cuarta pared.

Botto es un actor completísimo, repleto de recursos de todo tipo que, además, Peris–Mencheta conoce muy bien y sabe dosificarlos, utilizarlos y explotarlos sobre el escenario de la mejor forma posible.

La imaginativa escenografía de Curt Allen Wilmer con estudiodeDos presenta una gran plataforma de madera que, a medida que avanza la función (una hora y cuarenta y cinco minutos), el actor no para de remover, Tablón a tablón, y componiendo poéticas y emotivas imágenes con todos ellos y con los objetos que esconden y que forman parte de los recuerdos del poeta. El relato, finalmente, termina cuando Lorca levanta varias tablas para construir el barco de Teseo que, a pesar de haberlo cambiado desde la quilla hasta el timón, el pueblo ateniense seguía reconociéndolo.

Todo ese maremágnum de espacios es iluminado con precisión y poesía por Valentín Álvarez; a García Lorca lo viste también con primorosas prendas de época Elda Noriega; el espacio sonoro es de Pablo Martín Jones, la música original de Alejandro Pelayo y el atrezo de Eva Ramón.

El montaje, coproducido por La Rota Producciones, Barco Pirata Producciones y Concha Busto Producción -desde luego-, es una verdadera delicia y auguro desde ya que superará el número de los premios Max que obtuvo la pieza antecedente de estos dos amigos dentro y fuera del teatro: Botto y Peris-Mencheta. Imprescindible.

‘Una noche sin luna’

Texto: Juan Diego Botto

Dirección: Sergio Peris-Mencheta

Reparto: Juan Diego Botto
Diseño de escenografía
: Curt Allen Wilmer (AAPEE) con estudiodeDos
Diseño de iluminación
: Valentín Álvarez
Diseño de vestuario
: Elda Noriega (AAPEE)
Espacio sonoro: Pablo Martín Jones
Música original
: Alejandro Pelayo

Atrezista: Eva Ramón

Ayudante de iluminación: Raúl Baena

Fotografía de escena: marcosgpunto
Ayudante de dirección
: Xenia Reguant

Una coproducción de la Rota producciones, Barco pirata producciones y Concha Busto producción y distribución

Teatro Español, Madrid

Hasta el 11 de julio de 2021

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios