www.diariocritico.com
El Poder Judicial reprende al Consejo de Europa por 'obviar la independencia judicial' en su informe sobre el procés
Ampliar
(Foto: Marta Fernández (Europa Press))

El Poder Judicial reprende al Consejo de Europa por "obviar la independencia judicial" en su informe sobre el procés

miércoles 23 de junio de 2021, 16:56h

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato expiró en 2018, ha criticado el informe del Consejo de Europa sobre el procés, que afirma que los líderes independentistas fueron condenados "por expresar sus ideas en el ejercicio de su mandato", y recomienda a la justicia española que retire las euroórdenes de detención contra los políticos fugados.

Coincidiendo con la salida de prisión de los presos indultados, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado por unanimidad un acuerdo en que el "deplora que el Consejo de Europa haya aprobado un informe que incluya recomendaciones dirigidas a los jueces españoles para que tomen decisiones en un determinado sentido en relación con la persecución de delitos, obviando los principios de legalidad, separación de poderes, independencia judicial e igualdad en la aplicación de la ley".

El informe al que se refieren los magistrados del CGPJ es una resolución que fue aprobada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa el pasado 21 de junio, que contiene recomendaciones a las autoridades españolas en el marco de la libertad de expresión de los políticos en el ejercicio de sus funciones.

Aunque el Consejo de Europa asevera que España es una democracia viva, donde la mera expresión de opiniones independentistas no es motivo de persecución penal, afirma que "varios políticos catalanes de alto nivel fueron procesados y finalmente condenados a largas penas de prisión por sedición y otros delitos, entre otras cosas, por declaraciones realizadas en el ejercicio de sus mandatos políticos, en apoyo del referéndum inconstitucional sobre la independencia de Cataluña de octubre de 2017".

El CGPJ defiende que las condenas no se impusieron por la expresión de opiniones independentistas

El Poder Judicial ha respondido que en los procesados fueron condenados tras un juicio público y con todas las garantías por los delitos de sedición y malversación. "Las condenas en ningún caso se impusieron por la expresión de opiniones. Lo que es objeto de reproche penal es haber pulverizado el pacto constitucional, y hacerlo mediante la aprobación de leyes en abierta y contumaz desatención a los requerimientos del Tribunal Constitucional".

"Lo que se sanciona no es opinar o defender una opción rupturista, sino definir una legalidad paralela de corte constituyente y movilizar a una multitud de ciudadanos para oponerse a la ejecución de las decisiones legítimas de la autoridad judicial, celebrando un referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, cuyo resultado era la condición necesaria para la entrada vigor de la ley de transitoriedad, que implicaba la definitiva ruptura con la estructura del Estado", reza el comunicado del CGPJ.

La resolución del Consejo de Europa dice respetar la independencia de los tribunales españoles para resolver los recursos pendientes, pero a renglón seguido, invita a las autoridades de nuestro país a que "dejen sin efecto los procedimientos penales de extradición que se siguen contra los políticos catalanes que viven en el extranjero, así como que se abandonen también el resto de los procedimientos penales que se siguen a funcionarios de menor rango implicados en el referéndum ilegal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios