www.diariocritico.com
Las claves de la nueva normativa sobre las mascarillas: habrá que llevar siempre una encima
Ampliar
(Foto: Chema Barroso (MDO))

Las claves de la nueva normativa sobre las mascarillas: habrá que llevar siempre una encima

> La mascarilla deja de ser obligatoria en exteriores cuando se mantenga la distancia de seguridad

miércoles 23 de junio de 2021, 17:48h

El Ministerio de Sanidad ha presentado en el Consejo Interterritorial la nueva normativa que regula el uso de la mascarilla tras el avancce de la campaña de vacunación. Aunque el Real Decreto ley de flexibilización de la mascarilla será aprobado este jueves en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, la ministra Carolina Darias ha explicado las claves a las comunidades autónomas.

El Gobierno dará luz verde este jueves al decreto que flexibiliza el uso de la mascarilla. Y tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado los cambios y los supuestos en los que será obligatorio seguir utilizando esta medida de prevención.

"Se trata de una medida progresiva y prudente, ya que solo hemos eliminado el uso obligatorio de la mascarilla en los casos que sabemos que hay menor riesgo de transmisión. Es una medida importante, que va a venir bien a la ciudadanía, que la estaba esperando, pero recordamos que hay que mantener la prudencia", ha manifestado Darias.

Hay que llevar la mascarilla siempre, aunque no siempre la llevemos puesta

A partir del sábado 26 de junio, la mascarilla dejará de ser obligatoria en los espacios exteriores, siempre se que pueda mantener las distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas no convivientes. Pero habrá que llevarla encima ya que seguirá siendo obligatoria en los espacios cerrados, tanto abiertos al público como de uso público, así como en el transporte público (autobuses, metro, trenes y aviones). Se ha hecho una excepción para los pasajeros de barcos, que podrán estar sin mascarilla en su camarote y en cubierta, cuando se pueda mantener la distancia de seguridad.

Será imprescindible seguir llevando una mascarilla, ya que incluso sin entrar en un espacio cerrados, se pueden producir aglomeraciones que impidan mantener la distancia de seguridad. "La mascarilla la tenemos que llevar siempre con nosotros, aunque no siempre la llevemos puesta", ha afirmado Darias.

De hecho, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en eventos multitudinarios, como los conciertos, que se celebren al aire libre, y en los que la gente esté de pie. En el caso de que el público se siente y se mantenga la distancia de seguridad, se podrá permanecer sin ella.

En el caso de las residencias de mayores, en aquellas que superen el 80% de vacunados con la pauta completa, no será obligatoria para los residentes, aunque los trabajadores y las visitas deberán utilizarla como hasta ahora.

La decisión de que la mascarilla deje de ser obligatoria al aire libre no ha estado exenta de polémica, a pesar de que varias regiones se habían pronunciado a favor de la relajación en el uso antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fijara una fecha para eliminar la obligatoriedad: el 26 de junio.

La relajación en el uso de la mascarilla llega tras el avance en la campaña de vacunación. En este momento, la mitad de la población ha recibido al menos una dosis, y el 32% cuenta con la pauta completa.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quiso tranquilizar a la población respecto al cambio en la normativa, alegando que el hecho de que la mascarilla deje de ser obligatoria en exteriores, no quiere decir que si la gente se siente más segura con ella, pueda seguir utilizándola.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios