www.diariocritico.com
Los médicos piden prudencia a Sanidad y consideran que las mascarillas en exteriores son todavía necesarias
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Los médicos piden prudencia a Sanidad y consideran que las mascarillas en exteriores son todavía necesarias

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

Los colegios de médicos han pedido a Sanidad prudencia ante la normativa que exime del uso obligatorio de la mascarilla en exteriores en un momento en el que la variante Delta del coronavirus está en pleno auge y cuando las tasas de vacunación todavía no son lo suficientemente elevadas.

Hace unos días el propio Pedro Sánchez anunció que el próximo 26 de junio llegaría el fin de las mascarillas al aire libre, una cuestión que se trató hace unas horas en el Consejo Interterritorial de Salud entre Sanidad y las comunidades. En la reunión, el ministerio de Carolina Darias informó que desde el día 26 la mascarilla no será obligatoria al aire libre siempre que se mantengan las distancias entre no convivientes, pero habrá que llevar una en el bolsillo ya que tanto en el transporte público como en el resto de sitios cerrados sí es obligatoria.

Los médicos se muestran preocupados

Los últimos datos de vacunación en España muestran que el 50% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y un 32% tiene la pauta completa. Unos datos positivos pero, a criterio de los expertos, insuficientes para relajar medidas de prevención como el uso de las mascarillas. De hecho, hace meses, los expertos en la materia explicaban que hasta que la tasa de vacunados no fuese igual o superior al 70% no se relajarían las medidas, unas cifras que de momento no han llegado y, según los datos, no llegarían hasta más entrado el verano.

La Organización Médica Colegial (OMC) emitió un comunicado en el que pedía al Gobierno más "prudencia" a la hora de flexibilizar medidas y en el que subrayaron estar "preocupados" porque con la nueva norma "las bulliciosas calles y plazas de las fiestas veraniegas" se llenen de gente sin mascarillas en los próximos días. También resaltan que a la salida de los locales aledaños "cada vez menos gente se proteja con ellas", lo que puede dar paso a nuevos contagios.

La OMC destaca que todavía hay muchas personas de 50 años que no han recibido la vacuna y un gran número por encima de esa franja que siguen esperando la segunda dosis, por lo que todavía hay gran parte de la población que no se les puede considerar inmunes, señalan.

Las indicaciones de Sanidad son que se tiene que utilizar si no se puede garantizar la distancia entre no convivientes o en eventos multitudinarios como conciertos al aire libre (si los asistentes están de pie, sentados pueden prescindir de la mascarilla). Además, piden llevar siempre una en el bolsillo para utilizarla si es preciso. Unas indicaciones que podrían quedarse algo cortas, pues en verano es habitual que las calles estén más concurridas y no siempre por eventos multitudinarios.

Por ello, las asociaciones de médicos piden una mayor concreción a Sanidad sobre su "todavía necesaria utilización".

Cabe mencionar que, tal y como han advertido desde el Centro de Prevención y Control de Enfermedades europeo (ECDC), la variante Delta está en pleno auge y se estima que a finales de agosto represente el 90% de los nuevos contagios de coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios