www.diariocritico.com
Aprobada la bajada del IVA de la luz del 21 al 10% hasta diciembre
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Aprobada la bajada del IVA de la luz del 21 al 10% hasta diciembre

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 24 de junio de 2021, 14:07h

Después de varios meses de subidas inéditas del precio de la factura de la luz, el Gobierno saca adelante una de sus últimas medidas anunciadas para paliar la situación: la bajada del IVA de la factura eléctrica. El Consejo de Ministros aprueba bajar del 21 al 10% el IVA de la luz.

Así lo ha informado la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo, María Jesús Montero, aunque tal y como ha matizado, la rebaja del impuesto será una medida puntual y no permanente.

Reducción para todos los consumidores o potencias contratadas de hasta 10 Kwh

Montero ha corroborado la bajada del IVA en la factura de la luz a la mitad, al 10%, pero por el momento será tan sólo hasta finales de año y para las potencias de hasta 10 Kwh, lo que beneficiará, según la ministra, a la mayoría de hogares. Ha puntualizado que la medida será aplicable a todos los usuarios vulnerables independientemente de su potencia contratada.

Además de reducir el IVA, el Consejo de Ministros también ha acordado la suspensión del impuesto a la generación eléctrica (7%), lo que ayudará a minimizar más la factura de la luz en los próximos meses.

Preguntada sobre por qué el Ejecutivo ha decidido que la rebaja del IVA sea temporal (hasta final de año) y no hacerla permanente, Montero ha respondido que España "tiene advertencias" por abusar del tipo reducido de IVA, por lo que si se decide aplicar la iniciativa con carácter permanente "habría que pedir permiso a Bruselas".

La portavoz ha remarcado que se trata de medidas "paliativas y urgentes" para ver cómo evoluciona el mercado en estos 6 meses y ayudar así de manera inmediata al consumidor. Ha recordado que en paralelo "está la propuesta de la reforma fiscal" y ha insistido en que las reformas estructurales (como sería la reforma fiscal) "son las importantes", pero no ha confirmado si el Ejecutivo se plantea, pasado el plazo de 6 meses, prorrogar la bajada del IVA o hacerla permanente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios