www.diariocritico.com

El hospital Isabel Zendal vacunará las 24 horas a partir del próximo lunes

El hospital Isabel Zendal vacunará las 24 horas a partir del próximo lunes
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
jueves 24 de junio de 2021, 15:44h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Hospital Enfermera Isabel Zendal va a comenzar a vacunar contra el COVID-19 las 24 horas del día a partir del próximo lunes, 28 de junio, mediante el sistema de autocitación. Según sus cálculos, el Zendal podrá admnistrar hasta 20.000 dosis diarias.

Ayuso ha inaugurado este jueves la nueva sede del Laboratorio Regional de Salud Pública, ubicada en el hospital Zendal, y desde allí, ha confirmado que comenzará a funcionar como 'centro de vacunación' 24 horas. "El horario ininterrumpido permitirá llegar hasta las 20.000 vacunas diarias y, sobre todo, ver ese ansiado momento en el que la inmensa mayoría, todos los madrileños estén ya por fin vacunados", ha afirmado Ayuso. Con esta cifra, se alcanzarán las 150.000 dosis semanales solo en este centro.

En estos momentos, los madrileños mayores de 40 años y que no hayan recibido ninguna dosis, pueden utilizar ya la aplicación habilitada por la Comunidad de Madrid para elegir el día, lugar y hora, entre los 32 puntos de vacunación, incluido este Hospital, que facilitará citas a primera hora del día, a última de la noche, o de madrugada, para atender las necesidades de todos los madrileños. Desde que comenzó el proceso de vacunación en nuestra región, el Zendal ha administrado un total de 710.582 dosis de vacunas.



Sede del Laboratorio Regional de Salud Pública



La nueva sede del Laboratorio Regional de Salud Pública, ubicada en el edificio de usos múltiples del Hospital, cuenta con una superficie construida de 2.048 metros cuadrados. Esta unidad, realizará los análisis de muestras clínicas a nivel regional dentro de los planes y programas de Salud Pública que marque la Consejería de Sanidad y estará dotado con todo el equipamiento necesario para dar la mejor respuesta ante posibles crisis sanitarias.

Como ha explicado la presidenta, el laboratorio cuenta con tres áreas diferenciadas: la unidad microbiología de aguas y alimentos, la unidad química y la unidad de microbiología clínica, dotada con laboratorio de bioseguridad BSL3, así como de amplias áreas administrativas. Estas áreas se complementan con zonas de apoyo como vestuarios, sala de estar, salas de recepción demuestras y otras que dan soporte al funcionamiento del laboratorio.

Entre las áreas de trabajo de las técnicas del laboratorio, destaca la parte de microbiología de aguas y alimentos, en la que se realizan los análisis de aguas de consumo procedentes de la red de abastecimiento de la Comunidad de Madrid, así como el agua caliente sanitaria, de zonas de baño, piscinas, instalaciones hidrotermales y parques acuáticos, etc.

De igual manera, se realizan análisis con muestras de las torres de refrigeración para determinar la presencia de Legionella spp. Además, en los alimentos se estudia la presencia y recuento de microorganismos patógenos y sus toxinas tanto de brotes como de los programas de control oficial, así como la detección de parásitos zoonóticos.

En lo que respecta al área de química se llevan a cabo los análisis de alimentos y aguas para determinar la presencia y cuantificación de diversos compuestos químicos mediante técnicas de cromatografía de alta resolución y de absorción atómica. También se investigan residuos de medicamentos veterinarios en productos de origen animal, residuos de plaguicidas y contaminantes, aditivos alimentarios y otros compuestos incluidos en los Programas de Higiene y Seguridad alimentaria y de Sanidad ambiental.

La Unidad de Microbiología Clínica del Laboratorio Regional de Salud Pública realiza el estudio y seguimiento de patógenos respiratorios bacterianos. Del mismo modo se realizan estudios de serovigilancia de virus inmunoprevenibles (sarampión, rubéola, parotiditis, tosferina y varicela) y de declaración obligatoria (EDO).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios