www.diariocritico.com
Admitida a trámite una denuncia contra Irene Montero por vulnerar la presunción de inocencia de Antonio David Flores
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

Admitida a trámite una denuncia contra Irene Montero por vulnerar la presunción de inocencia de Antonio David Flores

jueves 24 de junio de 2021, 17:26h

La Comisión Europea ha admitido a trámite la denuncia de la Asociación Custodia Compartida de Alicante (ACCA) y la asociación de víctimas de la Ley de Violencia de Género (GenMad) contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, por acusar de maltrato a la ex pareja de Rocío Carrasco, Antonio David Flores.

En el documental 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', la hija de Rocío Jurado rompió su silencio tras dos décadas y narró los episodios de violencia que presuntamente ha sufrido por parte de su ex pareja, Antonio David Flores, tanto durante como después de su relación, y que han provocado la separación también de Rocío Carrasco con sus dos hijos, Rocío y David Flores.

El testimonio de Rocío Carrasco desató un terremoto mediático, político y social, y puso en el foco la violencia de género, y una de sus formas más crueles, la violencia vicaria.

Cuando se emitió el primer episodio del documental, el pasado 21 de marzo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, se unió al clamor 'Rocío yo sí te creo', y afirmó que el testimonio de Carrasco es " el de una víctima de violencia de género", y justificó su apoyo alegando que "cuando una mujer denuncia públicamente la violencia puede ser cuestionada o ridiculizada".

"La violencia machista la ejercen los maltratadores contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. Arropar a una mujer que da el paso de contar su experiencia de violencia es fundamental para su proceso de reparación, pero también tiene un efecto colectivo: concienciar y protegernos de la violencia machista. No se trata de criminalizar a los hombres sino de entender la violencia machista para erradicarla y proteger a las víctimas", manifestó a través de Twitter.

Al día siguiente, Montero intervino en 'Sálvame' para reiterar que "es una obligación estar ahí como ministra de Igualdad. Se expone a esa mujer para revivir esas situaciones de maltrato. Tenemos que estar ahí siempre que una mujer se atreve a dar el paso a hablar de su historia de violencia de género y ese relato de mala madre; y de tacharla así sin conocer su historia".

Estas declaraciones, así como su intervención en un vídeo durante la emisión del último capítulo, le han valido a Montero la denuncia de la Asociación Custodia Compartida de Alicante (ACCA) y la asociación de víctimas de la Ley de Violencia de Género (GenMad) por vulnerar la presunción de inocencia de Antonio David Flores.

La denuncia ha llegado a la Comisión Europea, donde ha sido admitida a trámite, y es que según la directiva comunitaria, "los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para garantizar que, mientras no se haya probado la culpabilidad de un sospechoso o acusado con arreglo a la ley, las declaraciones públicas efectuadas por las autoridades públicas y las resoluciones judiciales que no sean de condena no se refieran a esa persona como culpable".

Las citadas asociaciones que han presentado la denuncia señalan que el ex marido de Rocío Carrasco "nunca ha sido juzgado por el delito de malos tratos del que ha sido acusado", y remarcar que "si afirmas que una persona es víctima de un delito que sólo puede haber cometido una persona, estas señalando a esta otra como culpable".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios