www.diariocritico.com
El PNV reclama al Estado el reconocimiento de Euskadi y Cataluña como naciones
Ampliar
(Foto: PNV)

El PNV reclama al Estado el reconocimiento de Euskadi y Cataluña como naciones

jueves 24 de junio de 2021, 18:21h

El líder del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este jueves que planteará al Estado el "reconocimiento nacional de Euskadi y Cataluña, una relación de bilateralidad y un sistema de garantías para resolver los conflictos políticos". Según ha explicado en una entrevista en 'Euskadi Irratia', estos son los tres hitos "en el camino hacia un nuevo estatus".

En pleno debate sobre los indultos a los presos del procés, que salieron de prisión este miércoles, entre gritos de "amnistía" e "independencia", el presidente de los nacionalistas vascos, Andoni Ortuzar ha afirmado que esta medida de gracia "constituye un buen y necesario punto de partida para el diálogo que debe abrirse entre el Gobierno central y el Govern".

Además de celebrar los indultos a los presos del procés, Ortuzar ha señalado que ve "totalmente legítimo que los políticos catalanes volvieran a reclamar la autodeterminación, la independencia y la amnistía, y considerado que esas metas, que son las metas finales, se pueden lograr mediante una gradualización progresiva de los avances tanto en el caso catalán como en el vasco".

En opinión del dirigente jeltzale, la futura relación de Euskadi y Cataluña con el Estado español debe basarse en tres pilares: "el reconocimiento de que Cataluña y Euskadi son naciones; una relación de bilateralidad en la que hay dos partes que debemos estar al mismo nivel; y un sistema de garantías, porque cuando ha habido conflicto siempre se ha impuesto el Estado y la respuesta mediante la judicialización ha sido mala, por lo que necesitamos garantías de que, en caso de conflicto, este se resuelva a través del diálogo y desde el respeto".

"Con esos tres principios podemos construir un Nuevo Estatus tanto para Euskadi como para Cataluña", ha afirmado.

Respecto a la relación con Pedro Sánchez, Ortuzar ha asegurado que su partido seguirá apoyando al actual Gobierno porque "la alternativa que podrían formar el PP y Vox sería mala para Euskadi y para la democracia".

"Debemos seguir caminando con Sánchez y empujarle a hacer bien las cosas tanto en Cataluña como aquí, y en el modelo de Estado", ha señalado Ortuzar, antes de manifestar su "preocupación e incomodidad por el ritmo lento del Gobierno a la hora de cumplir los compromisos adquiridos". Según ha dicho, "la relación con los ministerios de Transportes, Hacienda y Seguridad Social es muy mala, porque su actitud es la de retrasarlo todo, y eso no es justo", ha lamentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios