www.diariocritico.com
Un encierro de Victorino Martín abre la minitemporada venteña casi dos meses después del festival ‘político' del 2 de mayo
(Foto: Plaza1)

Un encierro de Victorino Martín abre la minitemporada venteña casi dos meses después del festival ‘político' del 2 de mayo

viernes 25 de junio de 2021, 09:18h
Nunca es tarde si la dicha es buena. O sí. Porque, a pesar de que para esta especie de inauguración de la temporada la empresa de Las Ventas anuncia un encierro del considerado como ‘primus inter pares’ de los ganaderos, Victorino Martín, lo hace a finales de junio, este sábado 26. O sea, casi dos meses después del festival ‘político’ -a favor de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, dos días antes de las elecciones autonómicas- del pasado 2 de mayo. Y eso merced a las presiones de aficionados y crítica por la dejadez de empresa y Comunidad, propietaria del coso. Para el domingo 4 se anuncia un interesante mano a mano entre Antonio Ferrera y Emilio de Justo, dos triunfadores en este coso en 2019, y después de momento no hay intención de dar continuidad a los espectáculos.

Tres coletudos emergentes y con ánimo para subir en el escalafón, Manuel Escribano, Sergio Serrano y Fortes lidiarán a los ‘victorinos’, buscando el prestigio y los contratos que siempre ofrece la Monumental madrileña, ya prácticamente único coso de temporada que le queda a la tauromaquia, por lo que el retraso en iniciar la misma es un varapalo para la Fiesta y las pocas expectativas posteriores.

También a empresa que gestiona en lo taurino Simón Casas ha anunciado otra corrida ocho días después, el domingo 4 de julio, pomposamente bautizada como Corrida de la Cultura, en la que el atractivo no son los bicornes, en este caso de Victoriano del Río, sino los dos coletudos que se enfrentarán a ellos, los extremeños Antonio Ferrera y Emilio de Justo, no sólo por sus éxitos de Puerta Grande hace un par de años, sino porque son muy del gusto del sector exigente de la afición madrileña. Ambos festejos se celebrarán con un aforo de 6.000 personas, aunque con posteridad a su anuncio se autorizó la mitad del de Las Ventas, 12.000, que de momento no va a ser utilizado. Y, claro, con todos los protocolos y precauciones sanitarias anticovd.

Pero no parece que la empresa tenga intención de continuar programando festejos a lo largo del verano, como se le pide y sería lógico, dado que muchas otras plazas ya anuncian multitud de espectáculos e incluso ferias. Según se ha podido saber, de momento Las Ventas tiene intención de ofrecer otro festejo el 11 de julio y lo más probable es que vuelva a cerrar hasta la Feria de Otoño a finales de septiembre.

De esta manera, con el abono otoñal echaría el cerrojazo a esta minitemporada impropia del primer coso del mundo, cuya obligación debería ser dar ejemplos positivos y no escatimar los festejos pensando sólo en si son o no rentables. Mientras, la Comunidad que preside Díaz Ayuso, propietaria de la plaza, se insiste, se mantiene en silencio y con apoyos a los toros… verbales que nada solucionan. Y no olé.

CARTELES DE LAS DOS CORRIDAS

Sábado 26 de junio a las ocho de la tarde

Manuel Escribano, Sergio Serrano y Fortes (toros de Victorino Martín)

Domingo 4 de julio a las siete de la tarde

Antonio Ferrera y Emilio de Justo, mano a mano (toros de Victoriano del Río)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios