www.diariocritico.com
Publicado en el BOE el decreto que marca el fin del uso obligatorio de la mascarilla al aire libre
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Publicado en el BOE el decreto que marca el fin del uso obligatorio de la mascarilla al aire libre

> La norma deja fuera las peticiones de las comunidades y la obligación de llevar en el bolsillo una mascarilla

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 25 de junio de 2021, 10:55h

El Consejo de Ministros aprobó el jueves el fin del uso obligatorio de las mascarillas al aire libre y el decreto ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que entrará en vigor a las 0:00 del sábado 26 de junio.

Según recoge el BOE y como ya adelantó la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, al finalizar el Consejo de Ministros, desde este sábado se podrá pasear por la calle sin mascarilla, eso sí, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas no convivientes.

El decreto ley 13/2021 modifica la ley 2/2020 de del año anterior en la que se establecieron las medidas urgentes de control y prevención del coronavirus, medidas entre las que se encontraba el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento. Con el nuevo decreto del Gobierno, la mascarilla deja de ser obligatoria en el exterior cuando se pueda mantener la distancia social de 1,5 metros y seguirá siendo obligatoria en estos casos:

  • Todos los espacios cerrados de uso público.
  • Al aire libre si hay aglomeración de personas y no se puede mantener una distancia de 1,5 metros.
  • En eventos multitudinarios si los asistentes están de pie o sentados a menos de 1,5 metros.
  • En el transporte: avión, tren, autobús, teleférico y transporte privado si se viaja con no convivientes.
  • En las estaciones o aeropuertos.

No se incluyen las peticiones de las comunidades ni hay referencia a posibles multas

La propia Carolina Darias informó tras el Consejo de Ministros que habría que llevar siempre una mascarilla en el bolsillo para esos momentos en los que haya una gran afluencia y no se pueda respetar la distancia, pero en el BOE no se ha recogido este punto.

Tampoco se ha mencionado las posibles multas por el incumplimiento de la normativa y las peticiones de algunas comunidades, como Andalucía o Castilla y León, que pedían poder "modular" la decisión en función de la situación epidemiológica de cada territorio, tampoco se ha incluido en la normativa.

Otro aspecto que sí recoge el BOE es que la venta de unidades sueltas de mascarillas quirúrgicas sólo se podrá llevar a cabo en farmacias bajo unas "condiciones de higiene adecuadas" que garanticen la seguridad de la mascarilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios