www.diariocritico.com
Llega a Madrid un Orgullo poco festivo, cargado de reivindicación y empuje a la 'ley trans'
Ampliar
(Foto: Kike Rincón/MDO)

Llega a Madrid un Orgullo poco festivo, cargado de reivindicación y empuje a la 'ley trans'

lunes 28 de junio de 2021, 08:49h

Con pregón online y sin conciertos multitudinarios. Con aforo limitado en la manifestación y sin carrozas en la marcha. Comienza el Orgullo en Madrid, este año con festividad contenida, pero con un plus reivindicativo de los derechos del colectivo, en especial de los de la comunidad transexual. La inminente presentación del anteproyecto de la 'ley trans' marcará el devenir de esta semana en la que se reclamará firmeza a los gobiernos regional y municipal ante el discurso de la extrema derecha.

El colectivo no pide respaldo simbólico, sino mayor cumplimiento y dotación económica de las políticas públicas LGTBI. Ronny de la Cruz, miembro de la junta directiva de Cogam reconoce que izar la bandera arcoíris en la fachada de Cibeles supondría un "símbolo poderoso" por parte del Gobierno liderado por José Luis Martínez-Almeida, aunque con eso "no basta". El Ayuntamiento se ha opuesto, escudándonse en una sentencia del Tribunal Supremo que prohibe colocar banderas no oficiales en edificios públicos para no hacerla ondear, pero lo consideran una "excusa" porque "no es necesario que se coloque en una asta, hay otras formas".

Desde Cogam apuntan que "da la sensación" de que esta actitud es "una cesión a la ultraderecha" y afean al Consistorio madrileño las "claras políticas de regresión" que están aplicando respecto a la comunidad LGTBI. Condenan la retirada de apoyo económico al Observatorio LGTBI de Arcópoli y temen que no cumplan su anuncio de crear uno de gestión propia municipal. "Se han comprometido, pero está por ver", señala De la Cruz.

El área de Igualdad, Familias y Bienestar Social que dirige Pepe Aniorte ha activado en el mandato PP-Cs un proyecto piloto para la atención psicológica y jurídica frente a la LGTBIfobia. Además, en breve lanzará un programa de apoyo a las familias y otro para frenar el acoso escolar contra el colectivo tras detectar que los centros educativos se han convertido en epicentro de la discriminación contra las personas LGTBI. Pese a la puesta en marcha de estas iniciativas, Cogam traslada a nuestro diario hermano Madridiario.es su preocupación por otros "pasos hacia atrás" dados, como la reestructuración del área social del Consistorio que culminó con la fusión de la Dirección General de Igualdad con la Violencia de Género.

Temor a más delitos de odio si se derogan leyes LGTBI

No menos desasosiego les produce el rumbo que pueda tomar el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid en la breve legislatura iniciada la semana pasada. "Antes de las eleccciones, Jaime de los Santos -diputado del PP- dijo que las leyes LGTBI y trans que no se habían termindo de desarrollar iban a seguir, pero ahora resulta que se están planteando reformarlas para reducirlas", expone el portavoz de Cogam.

Vox marcó dos líneas rojas para investir como presidenta a Isabel Díaz Ayuso con sus votos favorables: derogar las leyes LGTBI y cerrar Telemadrid. Los 'populares' deben devolver el apoyo a los de Rocío Monasterio y no han tardado en hacerles un primer guiño. El portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, se mostró el pasado lunes abierto a modificar ciertos artículos de la normativa que atañe a las personas gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y de otras identidades. "Estoy muy orgulloso de lo que han logrado esas leyes, pero su redacción no es la más afortunada", se justificó el dirigente popular.

En la manifestación del próximo sábado podrá leerse en las pancartas y escucharse en las proclamas la condena al discurso de la ultraderecha y a aquellos gobiernos que se sustentan en su apoyo, una categoría en la que entran los de Almeida y Ayuso. "La existencia de Vox alienta a personas que ya son violentas de por sí y ya nos agreden a que lo hagan más", sostiene Ronny de la Cruz.

Según un estudio de la comunidad LGTBI llevado a cabo por el Ayuntamiento de Madrid, el 23 por ciento de los encuestados revela haber sufrido acoso o amenazas verbales en lugares públicos de la ciudad. Incluso un 5,7 por ciento reconoce haber sido víctima de agresiones físicas o sexuales en los últimos cinco años en la capital. Solo el 9,5 por ciento de quienes han vivido estos episodios se atrevan a dar el paso y denunciar. Una situación muy grave que Cogam teme que pueda aumentar "si se retiran los mensajes institucionales" de amparo al colectivo.

Una manifestación que visibilice a las personas trans

Si la manifestación del Orgullo congregó en 2019 a 400.000 personas y en 2018 a 700.000, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, este 2021 apenas podrá movilizar a unas 25.000. Esta es la cifra que los organizadores, Cogam y la Federación Española de Gais, Lesbianas, Trans y Bisexuales (Felgtb), propusieron a las autoridades para que la marcha transcurra con la mayor seguridad por la pandemia. Sin embargo, esto no impedirá que los participantes hagan que resuene con fuerza el lema principal de esta edición: "Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya'.

Quizá antes, el martes, el Gobierno nacional hacha cumplido con su palabra y haya dado luz verde en el Consejo de Ministros al anteproyecto de dicha 'ley trans', objeto de desencuentros entre PSOE y Podemos y cuya negociación llevaba meses encallada. Ambos socios de Gobierno exhibieron posiciones encontradas por la libre autodeterminacón de género que planteaba incluir la formación morada. Esto se traduciría en que sería suficiente la voluntad de una persona para cambiar el nombre y sexo en el DNI. Se eliminarían así los requisitos actuales: aportar informes médicos y llevar ciertos años sometiéndose a hormonación. Finalmente, se ha adoptado una solución consensuada de fijar tres meses de plazo administrativo para que la persona ratifique su decisión desde que solicite el cambio en el registro.

"Hasta que no salga y podamos leer la letra pequeña tenemos la emoción contenida", manifiesta Ronny de la Cruz. Solo entonces podrán valorar si la nueva propuesta normativa mejora realmente la vida de las personas trans. Tal como recuerda, "se trata de la identidad que más sufre porque a la sociedad le cuesta más entender el proceso que deben pasar". Esto empuja a los transexuales al aislamiento social y a encontrar serias dificultades laborales, con una tasa de paro "del 70 u 80 por ciento en los últimos años" que los fuerza en muchos casos a ejercer la prostitución para sobrevivir. Por todo ello, desde Cogam argumentan que "es la letra -de LGTBI- que más hay que apoyar con leyes, organismos y programas".

Así lo reclamarán en la manifestación, que dará comienzo a las 20 horas en la glorieta de Carlos V (Atocha) y recorrerá todo el Paseo del Prado y Recoletos hasta llegar a la Plaza de Colón, donde "tomarán" un espacio donde celebra sus actos la extrema derecha. "Será menos atractiva por la ausencia de las carrozas, pero muy reivindicativa", aseguran los organizadores.

Programación oficial

CHUECA'S PRIDE

Viernes 25 de junio. Comienza el Orgullo de Barrio con actos y eventos en locales de Chueca.

PREGÓN DEL ORGULLO

Miércoles 30 de junio. Se da el pistoletazo de salida a la reivindicación del Orgullo.

MADRID SUMMIT 2021

Jueves 1 de julio. Inauguración de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos.

PRESENTACIÓN MR. GAY PRIDE ESPAÑA

Jueves 1 de julio.

MANIFESTACIÓN

Sábado 3 de julio a las 20:00 horas. Desde la glorieta de Carlos V -Atocha- hasta la plaza de Colón.

CLAUSURA MADO'21

Domingo 4 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios