www.diariocritico.com
Sánchez no 'indulta' a Junqueras para participar en la mesa de diálogo de Cataluña
Ampliar
(Foto: ERC)

Sánchez no 'indulta' a Junqueras para participar en la mesa de diálogo de Cataluña

lunes 28 de junio de 2021, 10:32h

En una entrevista en el programa 'Hoy por hoy' de la 'Cadena SER', el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que no cuenta con el indultado Oriol Junqueras a la hora de participar en la mesa de diálogo de Cataluña.

Sánchez vovió a insistir en que los indultos han sido el instrumento para fomentar la convivencia y regresar al diálogo con Cataluña: "El PSOE siempre ha abogado por devolver a la política esta crisis. Para restaurar la convivencia lo útil es el perdón. Es importante avanzar. El mensaje de los indultos se traslada al conjunto de la ciudadanía de que queremos avanzar y superar la crisis".

"Los indultos no fueron solo por los políticos, sino por la ciudadanía catalana porque los necesitamos. Me gustaría que Cataluña dijera eso también a la parte no independentista", argumentó.

Reconoció que había variado su postura, desde apoyar el artículo 155 a negar indultos, acabando ahora concediéndolos: "En un pasado fue la aplicación del artículo 155. Creo que ahora lo útil para avanzar en la solución de esta crisis es el indulto. Las medidas de gracia son convenientes". Y aseguró que lo hace al margen de las necesidades parlamentarias del Gobierno: "Hubiese indultado igual con independencia de los votos de ERC".

Junqueras

Sin embargo, presuntado por si participará Junqueras en la mesa de diálogo, Sánchez fue muy claro al negarlo: "Es una mesa entre gobiernos. Junqueras tiene todavía años de inhabilitación. El acuerdo es entre gobiernos".

"El diálogo hay que plantearlo siendo gradualista en los pasos que hay que tomar. Lo importante es sentarnos y trabajar sobre las cuestiones de puntos de acuerdos. Diré -sobre el referéndum- que más allá de la cuestión territorial, hay cosas en las que estamos de acuerdo: compartimos la concepción de una sociedad igualitaria de género", comentó.

Reconoció que el president Pere Aragonès le pedirá un referéndum y lo reenfocó al diálogo: "Cataluña tiene que hablar ahora con Cataluña. No se puede invisibilizar a una parte de Cataluña que no es independentista".

"No se pide que cambien los ideales, pero sí respetar la legalidad democrática. Dentro de la Constitución hay muchas cosas que se pueden hacer. No se le puede pedir a la ciudadanía que diga si es española o catalana si siente las dos identidades", argumentó sobre la consulta que piden los independentistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios