www.diariocritico.com
La patronal y los sindicatos alcanzan un principio de acuerdo con el Gobierno para reformar las pensiones
Ampliar
(Foto: Moncloa)

La patronal y los sindicatos alcanzan un principio de acuerdo con el Gobierno para reformar las pensiones

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 28 de junio de 2021, 15:31h

El Gobierno y los agentes sociales han alcanzado un principio de acuerdo para la reforma del sistema de pensiones. Según han informado fuentes ministeriales a RTVE, este mismo 2021 entrarían en vigor algunas medidas y el resto se dejaría para más adelante.

La patronal, los sindicatos y el Ministerio de Seguridad Social, liderado por José Luis Escrivá, han llegado a un principio de acuerdo para reformar las pensiones con el objetivo de que esta reforma sea "consistente". El objetivo señalado por el ministro es que dure 25 años y se va a ir implementando de manera gradual, ha adelantado.

Tras el sí de los agentes sociales a un acuerdo que, según el ministerio, estaba prácticamente cerrado y sólo quedaba atar "algunos flecos", la hoja de ruta del Ejecutivo es llevar al Congreso la reforma el próximo mes de julio.

Principales claves de la reforma de las pensiones

Uno de los puntos principales de la reforma acordada es la derogación del factor de sostenibilidad que agregó el PP en su reforma del 2013. Este mecanismo ligaba la cuantía de la pensión a la esperanza de vida y en la próxima reforma todos han apostado por eliminarlo e introducir otro factor a partir de 2017.

Con esta reforma también volverá la revaloración de las pensiones en función del IPC (Índice de Precios del Consumo) para que aumenten en función de dicho índice de los 12 meses anteriores. Si sale negativo, no bajarán, han acordado que se mantendrían igual.

Y otro de los cambios claves que ya se conocían hace tiempo, es el objetivo de Escrivá de acercar la edad real de jubilación a la efectiva instaurando así un sistema de bonificaciones y penalizaciones.

Se plantea bonificar con un extra de hasta el 4% la pensión por cada año que se retrase la jubilación (a partir de la edad ordinaria) y se penalizará las jubilaciones anticipadas entre un 2,8% y un 21% por cada mes que se adelante el retiro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios