www.diariocritico.com

Tras los indultos, siguen los problemas para los líderes independentistas: el Tribunal de Cuentas les reclama varios millones

Tras los indultos, siguen los problemas para los líderes independentistas: el Tribunal de Cuentas les reclama varios millones
Ampliar
(Foto: Omnium Cultural)
martes 29 de junio de 2021, 09:43h

Han conseguido los indultos, pero algunos ex presos catalanes del procés seguirán teniendo problemas, así como otros líderes independentistas que huyeron de la Justicia.

Y es que según se ha podido saber este martes, el Tribunal de Cuentas les reclama varios millones por el llamado 'procés' soberanista con fondos públicos.

Es una noticia que ofrecen 'El País' y 'El Mundo', detallando que afecta a un total de 39 ex altos cargos del Govern catalán entre 2011 y 2017 por gastos indebidos, que ascienden a 5,4 millones de euros.

No sólo se enfrentan a los gastos del procés, sino también a contratos, viajes y embajadas catalanas en el extranjero.

Al ex president Carles Puigdemont se le reclama 1,98 millones de euros, aunque al estar fugado en Bélgica, será más complicado de recuperar.

Por su parte, al que fuera su vicepresidente, Oriol Junqueras, ahora indultado, se le reclama 1,93 millones por gastos para la promoción del procés soberanista.

Como decíamos, no sólo afecta a los líderes nacionalistas de los últimos años. Al ex president Artur Mas se le pide 2,8 millones.

Consecuencias

La responsabilidad de todos ellos "es solidaria en relación con los daños causados por ese concepto, según el Tribunal", explica 'El País'. Quiere decir que se podría pagar de forma comunal, si consiguen el dinero por vías de apoyo de sectores independentistas, sin que salga de sus bolsillos.

Preguntado ayer por estas posibles reclamaciones económicas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en una entrevista en la 'SER' que el Tribunal de Cuentas es una "instancia administrativa cuyas resoluciones pueden ser recurridas", unas declaraciones que muchos interpretaron como una venda antes de la herida.

Dicho de otra manera, se cree que el Ejecutivo hará todo lo posible para que este asunto no sea una nueva piedra en el camino en sus relaciones con ERC, partido al que necesita para la gobernabilidad del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios