www.diariocritico.com

'Noche y niebla en los campos nazis', un relato sobre mujeres que sobrevivieron a los campos nazis

Por MDO
martes 29 de junio de 2021, 10:18h
'Noche y niebla en los campos nazis', un relato sobre mujeres que sobrevivieron a los campos nazis
"Contar la historia de las mujeres españolas que estuvieron deportadas en campos de concentración en la Alemania nazi, una versión de la historia desconocida para el gran público". Es el motivo por el que la periodista, escritora y guionista de televisión, Mónica González, ha escrito 'Noche y niebla en los campos nazis', un relato sobre unas mujeres "extraordinarias" españolas que lucharon en España contra el fascismo, que tuvieron que exiliarse a Francia y que llegaron hasta Ravensbrück, Auschwitz o Bergen-Belsen alzando su puño en busca de libertad. Una vez libres, la mayoría de ellas se dedicaron a luchar para que nadie olvidase la tragedia que supuso el Holocausto.

Es un libro que cuenta con once capitulos. González, en una entrevista con Madridiario, reconoce que la única palabra que encontró para describir un campo de concentración es "infierno", aunque cree que es un concepto que se podría quedar "corto" si se tiene en cuenta todo lo que vivieron las personas allí encerradas.

El título del libro hace referencia a los momentos que se vivían en cualquier campo de concentración. Así, la noche sería la muerte y la niebla el humo de los crematorios de los campos de concetración. Pero González, que se vió con la obligación de contar una parte de los hechos que no todo el mundo conoce, cuenta algunas de las historias personales de estas mujeres, aunque destaca la de Neus Català, "una de las mujeres más extraordinarias que ha dado nuestro país".

Si no fuera por ella, explica, "no podríamos conocer el nombre de muchas de estas supervivientes españolas". Ella, pese a salir del campo de concentración pesando tan solo 35 kilos, se dedicó a buscar a todas sus compañeras para poder contar la historia, "para que no nos olvidemos nunca lo que ocurrió en esas cuatro paredes alambradas".

El único lema que tenían, en palabras de la autora, de un libro que podría ser la continuación de 'Guardianas nazis: el lado femenino del mal', aunque más emotivo, es que tenían que combatir contra el fascismo. Para ello, entre ellas se animaban con frases como "no sois animales como nos dicen, somos personas. Ellos son los animales", explica González al rechazar que pueda haber gente que niega la historia. "Si alguien niega el holocausto es que es una persona cruel", concluye.

Entre las historias también se encuentra la de una vecina madrileña, en conreto del barrio de Lavapiés y que, aunque no fue muy afortunada en el terreno personal cuando era pequeña, decidió ser una de estas mujeres que luchó por la democracia y contra de la represión.

Los relatos de las mujeres españolas en campos de concentración están acompañados por un álbum de fotos que permite al lector poner cara a estas protagonistas. "Es imprescindible cuando hablas de casos reales que el espectador sepa de quien estamos hablando", cuenta González al expresar que fue gracias a los familiares de estas mujeres por lo que ha podido incluir hasta 150 fotografías, "no solo de sus vidas antes de estar en el campo sino también después de salir".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios