www.diariocritico.com

Tras la 'Ley Trans', el Gobierno presentará ahora la nueva ley de Memoria Histórica

Tras la 'Ley Trans', el Gobierno presentará ahora la nueva ley de Memoria Histórica
Ampliar
(Foto: Eva Ercolanese/PSOE)
miércoles 30 de junio de 2021, 08:05h

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, anunció este martes en Valladolid que “en pocos días” el Gobierno llevará al trámite parlamentario la ley de Memoria Democrática, nueva denominación de la memoria histórica.

Calvo cree que “no podemos construir ningún tipo de convivencia con esto sin ordenar”, y “eso solo se logra de manera correcta con una ley”. La también ministra de Memoria Democrática afirmó que dicha ley “va a abrir un debate” en el país “para que todo el mundo se retrate” y se ha mostrado convencida de que, no solo saldrá adelante en las Cortes Generales, sino “que la vamos a cumplir todos” pues “va a venir a ampliar y a mejorar” la que ya en 2007 aprobó el Gobierno de Zapatero.

Una ley que “nos va a homologar a otras democracias” en esta cuestión, que “es un relato de todo el largo periodo en el que el pueblo español pelea por sus libertades y por ser el depositario del poder legítimo”, y en el que “trazamos un plano del que ya hablaba Azaña cuando decía que España tiene un lado honroso, honorable y luminoso de gente que ha peleado por las luces, los derechos y las libertades”; y “tampoco se nos van a olvidar esos”, añadió.

"Veremos una vez más a una derecha..."

A juicio de Calvo, en el debate de la norma “veremos una vez más a una derecha que se querrá colocar en el perfil de ‘no toca’ ‘esto es antiguo’”, y a “otra derecha, la que reivindica el franquismo sin ningún tipo de problema”. “Ahí –añadió- es donde los socialistas queremos ver a los más jóvenes, porque no hay manera más moderna de estar en el mundo, no hay manera más democrática y más anclada en los valores, que ser socialista y feminista”; y por eso la ley lleva también” una mirada de género”, de reconocimiento hacia las mujeres que fueron invisibles o que sufrieron la violencia ‘por sustitución’.

En el marco de un acto sobre el área de “Justicia. Memoria democrática. Regeneración. España Constitucional” de la Ponencia Marco para el 40 Congreso del PSOE, Calvo ha señalado que, frente a quienes defienden “solo su memoria, el relato de su parte”, “nosotros pretendemos todo el relato de una verdad que también nos pertenece”.

La ley de Memoria Democrática “recupera todos los parámetros interdisciplinares de reflexión jurídica” así como “las recomendaciones de todos los organismos internacionales acerca de cómo hay que hacer esto”. “Esa hora va a llegar ahora” y lo hará “de la mano del impulso de nuestro Congreso y de la firmeza de nuestro partido”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios