www.diariocritico.com

Aragonés trasladó a Sánchez que no renunciaría "a la amnistía y el referéndum", aunque acuerdan reanudar la mesa de diálogo

Aragonés trasladó a Sánchez que no renunciaría 'a la amnistía y el referéndum', aunque acuerdan reanudar la mesa de diálogo
Ampliar
(Foto: Generalitat)
miércoles 30 de junio de 2021, 08:28h

El president de la Generalitat, Pere Aragonés, constató en la reunión con Pedro Sánchez que "hay diferencias evidentes" entre las posiciones de la Generalitat de Cataluña y el Gobierno español, durante su reunión en La Moncloa.

De todos modos, según el líder independentista, el encuentro ha servido para "confirmar la existencia de un conflicto político que debe resolverse a través del diálogo y la negociación". En este sentido, el president anunciaba que la mesa de diálogo entre Cataluña y España se reanudará la tercera semana de septiembre.

Ahora, en las próximas semanas se empezará a trabajar en "nivel técnico y metodológico" para fijar la metodología, la composición de las delegaciones, así como el orden del día de la primera reunión de la mesa.

El jefe del Ejecutivo catalán hacía estas declaraciones en la Delegación del Govern catalán en Madrid tras la reunión en La Moncloa, donde afirmó que "celebramos que se haya podido desatascar este espacio de negociación que debe servir para resolver el conflicto político entre Cataluña y España " precisando que " no vamos a renunciar, iremos con toda la determinación y ambición a defender un referéndum sobre el futuro político de Cataluña y la amnistía" .

Represión y exiliados

Tal y como ha explicado ante los medios de comunicación, "hay que encontrar una solución global a toda la represión, también a la que afecta a los exiliados y exiliadas, a las personas que quedan pendientes de juicio, ya los que hoy sufren la persecución Tribunal de cuentas " y añadió que "el futuro de Cataluña lo han de decidir los ciudadanos de Cataluña a través de los votos" .

En palabras del presidente Aragonés, el primer paso hacia esta solución es seguir el "camino del Consejo de Europa" y "retirar las demandas de extradición de los exiliados y detener la persecución de representantes políticos y servidores públicos en el ejercicio de su mandato" .

Dos ámbitos de negociación entre Cataluña y España

Durante su intervención, el presidente de la Generalitat ha explicado que "hay dos ámbitos diferenciados de negociación". Por un lado, el conflicto político de fondo, que se tratará en la mesa de negociación sobre el conflicto político entre Cataluña y España; y, por otro, todo lo referente a los incumplimientos a nivel estatutario y de inversiones, así como la gestión de los fondos europeos o la gestión de la pandemia. Este punto concreto, se tratará en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, que comenzará a trabajar este mes de julio.

Respecto la composición de la delegación catalana, el president ha querido dejar claro que "la decidirá el Gobierno de Cataluña", en clara alusión al veto del Gobierno central a la posible presencia de Oriol Junqueras, recientemente indultado pero todavía inhabilitado para cargo público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios