www.diariocritico.com
El Gobierno balear defiende el confinamiento de estudiantes confirmando un 25% de positivos entre los 'retenidos'
(Foto: Hotel Palma Bellver)

El Gobierno balear defiende el confinamiento de estudiantes confirmando un 25% de positivos entre los 'retenidos'

miércoles 30 de junio de 2021, 08:45h

Cada día son más las críticas recibidas por el confinamiento sanitario forzoso del Gobierno balear a los jóvenes estudiantes vinculados al macrobrote de Mallorca.

El Govern de les Illes Balears trasladó al hotel de 4 estrellas Palma Bellver a un total de 249 jóvenes de la península que han tenido relación directa o indirecta con el brote de un viaje de estudios a Mallorca, que ha causado más de 900 afectados en 8 comunidades autónomas.

Los jóvenes y sus padres siguen exigiendo 'libertad', como si fuera una detención ilegal, pero los resultados alertan. Hasta el momento, de los 249 jóvenes trasladados, 64 han dado positivo por PCR y 185 han dado negativo. La tasa de positividad entre los jóvenes es del 25,7%, una cifra que supone confirmar los motivos de alarma.

Aunque las familias de los chicos exigen que los que presentan resultados negativos puedan ya volver a sus casas, las autoridades sanitarias recuerdan que pueden comenzar a presentar resultado positivo antes de terminar la cuarentena.

Además, ya hay 14 jóvenes actualmente ingresados en hospitales, eso sí, todos con síntomas leves.

De momento, el Govern balear denuncia que muchos de estos jóvenes están creando problemas de orden público. Algunos se escaparon, otros pidieron alcohol a los bares de la zona y accedieron a las bebidas, están creando molestias con música alta y tirando objetos por los balcones. La Policía local está siendo desbordada por el operativo.

En todo caso, se pide no generalizar y una gran parte de los jóvenes está colaborando con las autoridades.

El brote

Como ya se informó anteriormente, la Conselleria de Salud balear realizó un rastreo masivo al tener conocimiento del brote y tiene detectados a un total de 265 jóvenes procedentes de Andalucía (214), Madrid (21), País Vasco (18) y Galicia (12) -todavía de viaje en varios hoteles de Mallorca-, que podrían haber tenido relación directa o indirecta con el brote.

En la actualidad, queda un total de 13 estudiantes pendientes de trasladar al Hotel Bellver. Para estos estudiantes que todavía permanecen en sus hoteles se ha establecido un protocolo de control, en colaboración con la Delegación de Gobierno, para que queden aislados en sus habitaciones.

Dispositivo especial para la atención sanitaria y personal de los estudiantes y sus familias

Para atender las necesidades específicas, tanto sanitarias como personales, de los jóvenes confinados en el Hotel Bellver, la Conselleria de Salud ha habilitado un dispositivo especial.

En primer lugar, se ha puesto a disposición de las familias un número de teléfono para los estudiantes y sus padres o tutores que necesiten algún tipo de información.

Por otro lado, hasta el Hotel Bellver se ha desplazado una Unidad de Atención Volante al Coronavirus (UVAC) con un médico, una enfermera y un técnico para dar servicio a los estudiantes de 8.00 a 15.00 h.

Un positivo entre 274 trabajadores de los hoteles

Respecto a los trabajadores de los 6 hoteles principalmente afectados, el Govern ha realizado ya un cribado. De los 274 trabajadores sometidos a prueba hasta hoy, uno ha dado positivo en covid-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios