www.diariocritico.com

Desde el 30 de julio en formatos caja 4CDs, 2LPs y digital, con más de 80 grabaciones

Warner Music nos trae la primera colección que abarca toda la carrera discográfica de Aretha Franklin, la indiscutible reina del soul

Warner Music nos trae la primera colección que abarca toda la carrera discográfica de Aretha Franklin, la indiscutible reina del soul

miércoles 30 de junio de 2021, 11:26h
Decir que Aretha Franklin fue una de las más grandes artistas estadounidenses de todos los tiempos es quedarse corto. Su rango vocal de varias octavas conmovió a millones de personas en todo el mundo durante una carrera inigualable que abarcó seis décadas y le valió a la cantante y compositora todos los galardones y reconocimientos posibles. Su reinado como The Queen Of Soul (La Reina del Soul) se despliega ahora en una nueva caja de cuatro discos que por primera vez abarca toda su carrera, incluidas las canciones de todos los sellos con los que grabó.

Bajo el título ARETHA, esta nueva colección llega el 30 de julio en formatos 4CD y digital. Entre las 81 grabaciones de esta nueva colección, recientemente remasterizadas, 19 hacen su debut en CD y digital, incluidas versiones alternativas de éxitos clásicos, demos, rarezas y grabaciones en directo, como la impresionante interpretación de "(You Make Me Feel) Like A Natural Woman" que ofreció en la 38ª edición del Kennedy Center Honors en 2015.

Para poner la vida y la carrera de Franklin en perspectiva, la colección está acompañada de notas escritas por Rochelle Riley, autora y directora de arte y cultura de la ciudad de Detroit, y David Nathan, periodista musical e historiador de Soul que entrevistó a Franklin más veces que cualquier otro escritor vivo. La colección también cuenta con impresionantes diseños del célebre artista Makeba KEEBS Rainey, quien aporta su estilo característico a una foto de la Reina del Soul tomada por el legendario fotógrafo Neal Preston.

Esta lujosa caja, que publicará el sello Rhino, verá la luz poco antes del estreno de Respect, la muy esperada película biográfica sobre la vida de Franklin protagonizada por Jennifer Hudson.También el 20 de noviembre ARETHA estará disponible en formatos CD sencillo y vinilo 2-LP con una selección de 20 grabaciones escogidas de la caja 4CD.

Siguiendo un orden cronológico, ARETHA abre con "Never Grow Old" y "You Grow Closer", que fueron lanzados como su primer sencillo en 1956 por J.V.B Records. En particular, grabó estas canciones evangélicas en la Iglesia Bautista New Bethel en Detroit, donde su padre, C. L. Franklin, fue pastor durante mucho tiempo.

La versión de estudio inédita de la versión de Franklin del éxito número 1 de Debby Boone "You Light Up My Life" ya está disponible en formato digital. Aunque Franklin interpretó la canción en vivo y en televisión, la grabación de estudio de 1978 no ha sido escuchada hasta ahora y cuenta con una de sus interpretaciones vocales más poderosas de la época. Haz click para escuchar ahora.

Las siguientes 10 canciones se centran en el período entre 1960 y 1966 cuando Franklin firmó con Columbia Records. La música incluye su primer sencillo con el sello ("Today I Sing The Blues"), su primer sencillo en las listas de Billboard Hot 100 ("Won't Be Long"), además de los 40 éxitos del R&B "Runnin 'Out Of Tontos ”,“ Un paso adelante ”y“ Llora como un bebé ”.

La mayor parte de ARETHA está dedicada a su paso por Atlantic Records entre 1967 y 1979, que incluyó cinco álbumes consecutivos de R&B número uno. De hecho, las dos primeras canciones inéditas de la colección, "My Kind Of Town (Detroit Is)" y "Try A Little Tenderness", son demos caseras que grabó en 1966 para darle una idea al productor y ejecutivo de Atlantic, Jerry Wexler. Material para el LP con el que debutó en el sello. “My Kind Of Town (Detroit Is)” encuentra a Franklin reemplazando la clásica letra de “Chicago” de la versión de Sinatra de la canción con una llamada a su ciudad natal ; Detroit.

Los mayores éxitos de Franklin también están aquí, como “I Never Loved A Man (The Way I Love You)", “(Sweet Sweet Baby) Since You’ve Been Gone” y su super éxito ; “Respect.”Pero en lugar de utilizar las tomas más conocidas de sus éxitos, la colección selecciona diferentes versiones, como tomas alternativas de “Chain Of Fools”, “Rock Steady” y “Spanish Harlem”; grabaciones en vivo de "Baby I Love You" y "Don’t Play That Song"; y la versión "Think" grabada para la banda sonora de The Blues Brothers.

Su colaboración de principios de los 70 con el productor Quincy Jones se revisa con un trío de grabaciones inéditas, incluido el original de Franklin "The Boy From Bombay" y una impresionante versión alternativa del clásico de Sondheim & Bernstein ; "Somewhere", que ya se puede escuchar AQUÍ.

ARETHA también destaca su mejor trabajo con Arista Records entre 1980 y 2007. Destacados de esta época incluyen éxitos como "Jump To It" y "Freeway Of Love". Este período también contó con una serie de colaboraciones memorables que incluyen "Sisters Are Doin 'It For Therself" con Eurythmics y el éxito # 1 "I Knew You Were Waiting (For Me)" con George Michael.

Incluso para los fans de toda la vida, ARETHA ofrece muchas sorpresas. Los mejores ejemplos son las numerosas cintas de trabajo y demos inéditas de éxitos como "Angel", "Until You Come Back To Me" y "Brand New Me". El set también incluye el CD y los debuts digitales de varias apariciones en televisión, incluidos duetos con Tom Jones "It's Not Unusual / See Saw", Smokey Robinson "Ooo Baby Baby" y Dionne Warwick "I Say A Little Prayer". Finalmente, la colección se completa con rarezas como su versión de "Someday We All Be Free" de Donny Hathaway de la banda sonora de Malcom X y su asombrosa interpretación en vivo de "Nessun Dorma".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios