www.diariocritico.com
La justicia de Palma mantiene confinados sólo a los jóvenes que hayan dado positivo
Ampliar
(Foto: Twitter)

La justicia de Palma mantiene confinados sólo a los jóvenes que hayan dado positivo

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 30 de junio de 2021, 17:41h

El juzgado de lo contencioso administrativo de Palma de Mallorca ha suspendido el confinamiento forzoso que el Govern balear impuso a varios jóvenes en su viaje de fin de curso que se encuentran en cuarentena por haber tenido contacto estrecho con positivos en coronavirus.

De los 269 jóvenes que el Ejecutivo balear había decidido aislar debido al macrobrote (que supera ya los 1.000 contagios esparcidos en diferentes comunidades), 68 de ellos habían dado positivo, de los que 17 han tenido que ingresar en el hospital. Los 181 jóvenes que han dado negativo podrán abandonar el hotel en el que les albergaban para la cuarentena.

Según ha adelantado la Cadena SER, la magistrada sólo corrobora la medida para los que han obtenido una PCR positiva y subraya que no puede ratificar la cuarentena obligatoria para los 181 que han dado negativo (o que no se han hecho la prueba todavía) porque la Administración no ha acreditado bien que sean contactos estrechos de otras personas positivas.

La juez considera "genérica" la consideración de contacto estrecho del Govern

En el auto, indica que para los jóvenes que han dado negativo o que no se han realizado la prueba del covid la medida "no es proporcionada" porque limita un derecho fundamental.

Además, ha ordenado que el Govern informe cada 5 días de la evolución de cada uno de los confinados para que pueda revisar su estado y corroborar la necesidad (o no) de su mantenimiento.

Subraya que la consideración "tan genérica" de contacto estrecho puede tenerse en cuenta para realizar cribados o pruebas diagnósticas, pero "no fundamenta un confinamiento forzoso". Remarca que un confinamiento no puede producirse por un "potencial diagnóstico", sino que debe existir un "diagnóstico cierto" al que considera como tal "una PCR positiva de quien haya sido considerado un contacto directo, continuado y sin las correspondientes protecciones", ha indicado.

Para defender este argumento, puntualiza en su escrito que sus consideraciones han sido avaladas por la propia Administración, pues les recuerda que no ha confinado a los trabajadores de los hoteles donde se encontraban los jóvenes.

Cabe recordar que la estrategia del Ministerio de Sanidad para contener el coronavirus establece que a aquellas personas que se les considere contacto estrecho de alguien que ha dado positivo en coronavirus, deben permanecer en cuarentena 10 días independientemente de si su PCR ha dado negativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios