www.diariocritico.com

A Casado le sale mal la 'operación Granada': el PSOE obtendrá la alcaldía con el apoyo de Ciudadanos

A Casado le sale mal la 'operación Granada': el PSOE obtendrá la alcaldía con el apoyo de Ciudadanos
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Granada)
jueves 01 de julio de 2021, 13:49h

Luis Salvador ya no es alcalde de Granada. El primer edil, de Ciudadanos, sufrió un boicot a comienzos de junio por parte del PP, que rompía el acuerdo de coalición para el municipio, con el objetivo de tomar el poder con concejales tránsfugas del partido naranja. Pero a los de Pablo Casado les ha salido mal la jugada, al revés de lo ocurrido en el Gobierno de la Región de Murcia.

Salvador ha anunciado su dimisión este jueves al constatar la falta de apoyos incluso en su partido, donde 2 concejales se pasan a apoyar el PP, en la línea del movimiento que está teniendo lugar a nivel nacional de transfuiguismo entre el partido naranja y el 'popular'.

En las elecciones municipales de 2019, el PSOE ganó los comicios, pero PP y Ciudadanos sellaron una alianza que les permitía a ambos controlar la alcaldía. Ciudadanos, sin embargo, exigió el puesto de alcalde a cambio de alzar al centro-derecha en lugar de al aspirante socialista. Vox era la tercera pata que permitía sostenerse a ambos partidos.

Ahora Salvador, tras su obligada renuncia, promete apoyar a Francisco Cuenca, del PSOE, junto a su compañero que le es fiel, José Antonio Huertas. Cuenca ya había sido alcalde en la legislatura anterior.

Los socialistas lograron 10 concejales electos, por los 7 del PP, 4 de Ciudadanos y 3 de Vox. Adelante Andalucía obtuvo 3 y ahora será la llave de la nueva alcaldía.

El nuevo alcalde contará con un apoyo total de 15 ediles, mientras que la derecha, incluidos 2 concejales tránsfugas de Ciudadanos, sólo podrá sumar 12 como máximo.

El primer concejal de Ciudadanos que dio la espalda a Salvador fue Manuel Olivares.

'Operación absorción'

Esta operación se enmarca en los divorcios a nivel nacional entre PP y Ciudadanos que podrían ser la antesala de la ruptura total entre ambos partidos, de cara a la absorción que el partido de Pablo Casado quiere realizar sobre la formación naranja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios