www.diariocritico.com

Iceta desata la ira del PP con su propuesta de un referéndum sobre el autogobierno

Iceta desata la ira del PP con su propuesta de un referéndum sobre el autogobierno
Ampliar
(Foto: PSOE/Eva Ercolanese)
jueves 01 de julio de 2021, 18:06h

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha defendido que, en el marco de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, se pueda acordar un referéndum sobre "un gran acuerdo sobre autogobierno, financiación y participación de las comunidades autónomas en el diseño de las políticas del Estado", aunque ha reiterado su rechazo a una consulta sobre la independencia de Cataluña. Sus palabras le han valido las críticas del PP, que ha afirmado que "las mentiras ya no le duran al Gobierno ni 24 horas".

Miquel Iceta ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles en el Congreso que "nunca jamás" se acordará la celebración de un referéndum de autodeterminación, y ha planteado una solución para acercar las dos posturas enfrentadas que mantienen el Gobierno y los partidos independentistas.

"Para nosotros, lo más razonable y deseable sería alcanzar un gran acuerdo sobre autogobierno, financiación y participación de las comunidades autónomas en el diseño de las políticas del Estado, y que eso se pudiera votar en un referéndum", ha manifestado Iceta en una entrevista en Catalunya Ràdio.

El ministro de Política Territorial, ha afirmado que el Estado de las autonomías permite hacer "trajes a medida", y se ha abierto a aplicar medidas específicas para Cataluña, siempre que se logre un acuerdo en la mesa de diálogo.

El PP carga contra el Gobierno

Aunque Iceta ha descartado el referéndum secesionista, el PP ha cargado duramente contra el Gobierno, y ha aseverado que "las mentiras no le duran ya ni 24 horas".

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha asegurado que su partido "se va a oponer a la vulneración flagrante de la Constitución española, desde el Parlamento nacional, los autonómicos y los ayuntamientos

"El 21 de junio se aprueban los indultos, el 23, con retransmisión en directo, los golpistas salieron de la cárcel y, el 25, la ministra de Hacienda firmó la orden que establece las normas para la elaboración de los Presupuestos de 2022. Quid pro quo. El precio de los próximos Presupuestos ya lo conocen todos los españoles", ha afirmad Terol.

El popular ha remarcado que "los indultos y posiblemente el referéndum ilegal es el precio de dos años y medio más en La Moncloa de Pedro Sánchez".

"El ministro de Política Territorial ha reconocido que está de acuerdo con el referéndum ilegal. Está en su pensamiento y es su deseo que se produzca", ha dicho sobre las palabras de Iceta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios