www.diariocritico.com

Cómo prepararse para buscar empleo tras la pandemia

Un nuevo trabajo puede conllevar reinventarse y aprender habilidades nuevas
Ampliar
Un nuevo trabajo puede conllevar reinventarse y aprender habilidades nuevas
viernes 02 de julio de 2021, 08:49h

La situación originada por el coronavirus ha causado que empresas de muchos sectores hayan tenido que cambiar y adaptarse a una nueva realidad.

Del mismo modo, muchos empleados se tendrán que reinventar y mejorar sus habilidades para encontrar un nuevo trabajo una vez pasada la pandemia.

Si tienes pensado iniciar tu búsqueda de empleo o cambiar de puesto tras la COVID-19, presta atención a este artículo y prepárate para leer algunos consejos.

Antes de seguir, recuerda que puedes usar un ejemplo de currículum para conseguir el documento perfecto que te abra las puertas de tu próximo empleo.

Consejos para encontrar empleo después de la COVID-19

Los estragos de la pandemia y su repercusión en el mundo laboral han dado lugar a cambios en el proceso de búsqueda de empleo.

Si quieres estar preparado/a para conseguir un trabajo en esta nueva realidad es importante que sigas algunas recomendaciones. Te las contamos a continuación.

1. Ten paciencia y no desesperes

Aunque la situación sanitaria cada vez está mejor, lo cierto es que el mercado laboral se ha ralentizado y con ello los procesos de búsqueda de empleo.

Esto quiere decir que no debes desesperarte ni perder la paciencia si ves que pasan los días y no llegan las respuestas de las empresas a las que has presentado tu candidatura.

Antes de la pandemia los tiempos de espera para obtener una respuesta desde el momento de envío de la primera solicitud oscilaban entre las dos y las tres semanas. Puede que en esta nueva normalidad sea un poco más.

2. Descubre qué empresas necesitan personal

Tras la pandemia, es una realidad que no todas las empresas necesitarán contratar nuevos trabajadores. De hecho, es más probable que algunas se vean obligadas a reducir sus plantillas.

Sin embargo, hay otros sectores que saldrán reforzadas tras el levantamiento de las restricciones y que es muy probable que vayan a ofertar puestos. Por ejemplo:

  • Hostelería
  • Restauración
  • Eventos
  • Transportes
  • Tiendas de ropa
  • Agencias de viaje

Es imprescindible que investigues y sepas qué empresas están contratando para enviarles tu currículum, optimizando tu búsqueda de empleo y sin perder el tiempo con compañías que no requieren personal.

3. Solicitar más empleos que antes

La situación post pandemia va a hacer que haya muchas personas buscando empleo al mismo tiempo. ¿Qué significa esto? Más competencia y menos oportunidades.

Por tanto, no puedes centrarte en enviar tu currículum a una o dos ofertas de empleo solamente, ya que es probable que la competencia sea tanta que no seas el mejor candidato posible.

¿Cuál es la solución? Sin duda, aumentar las solicitudes de empleo. Recopila tantas ofertas como consideres interesantes y no dudes en presentar tu candidatura a todas ellas.

4. Actualiza tu perfil profesional en redes sociales de empleo

Por suerte, vivimos en una era muy tecnológica y hay sitios como LinkedIn, Infojobs, Indeed o Google Jobs que te permiten compartir tu currículum en línea, ver ofertas de empleo y presentar tu candidatura.

Por tanto, otra recomendación que debes tener en cuenta es la de mantener actualizado tu perfil profesional y académico en línea.

De este modo, cualquier reclutador o contacto conocido podrá ver que estás buscando empleo, cuáles son tus características y si cumples con algunos de los requisitos para cubrir alguna vacante ofertada.

Piensa que si los portales de búsqueda de empleo ya tenían un peso muy importante antes de la pandemia, ahora lo han ganado mucho más y solo puede ir en aumento.

5. Adapta tu currículum y tu carta de presentación a cada empleo

Como lo normal es que vayas a mandar tu currículum vitae y tu carta de presentación a múltiples empresas, es fundamental que sepas adaptar tus documentos a cada una de ellas.

Si has leído los consejos anteriores, sabrás que tienes que destacar por encima del resto de candidatos para conseguir al menos una primera entrevista de trabajo.

Para ello, una de las cosas que deberás hacer es escribir partes como el objetivo profesional de tu CV o tu carta de presentación dirigidas a la empresa o a la oferta de empleo concretas.

Además, hay otros aspectos que puedes modificar o adaptar para darle un toque más personalizado: las responsabilidades de tus empleos anteriores o tus habilidades profesionales y personales.

Si lo haces bien, el gerente de contratación encargado de leer tus documentos sabrá que tienes interés real en el puesto y en la compañía y que no es una candidatura más para ti (incluso aunque así lo sea).


Nada más, ahora solo queda desearte suerte en tu búsqueda de empleo post pandemia y esperar que este artículo te sirva de ayuda. ¡Ánimo!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios