www.diariocritico.com
Más de un centenar de países se unen para fijar que las empresas paguen al menos un 15% de impuestos
(Foto: Amazon )

Más de un centenar de países se unen para fijar que las empresas paguen al menos un 15% de impuestos

viernes 02 de julio de 2021, 10:26h

130 países y jurisdicciones se han sumado a un nuevo plan para reformar las normas fiscales internacionales y garantizar que las empresas multinacionales paguen una parte justa de los impuestos dondequiera que operen.

Estos países representan más del 90% del PIB mundial y se unieron a la declaración común estableciendo un nuevo marco para la reforma tributaria internacional.

Un pequeño grupo de los 139 miembros del Marco Inclusivo de la OCDE aún no se ha unido a la declaración, por ahora. Los elementos restantes del marco, incluido el plan de ejecución, se finalizarán en octubre.

El marco actualiza los elementos clave del sistema fiscal internacional para un sistema globalizado y de economípa digital como es ahora.

El paquete de dos pilares, el resultado de las negociaciones coordinadas por la OCDE durante gran parte de la última década, tiene como objetivo garantizar que las grandes Empresas Multinacionales (EMN) paguen impuestos donde operan y obtienen ganancias, al tiempo que agrega la certeza y estabilidad muy necesarias a la sistema tributario internacional.

Distribución más justa de los beneficios

El primer pilar garantizará una distribución más justa de los beneficios y los derechos fiscales entre los países con respecto a las empresas multinacionales más grandes, incluidas las empresas digitales. Reasignaría algunos derechos impositivos sobre las empresas multinacionales de sus países de origen a los mercados donde realizan actividades comerciales y obtienen beneficios, independientemente de si las empresas tienen presencia física allí.

El Pilar Dos busca poner un piso a la competencia sobre el impuesto sobre la renta de las empresas mediante la introducción de una tasa impositiva corporativa mínima global que los países pueden utilizar para proteger sus bases impositivas.

El paquete de dos pilares proporcionará un apoyo muy necesario a los gobiernos que necesiten recaudar los ingresos necesarios para reparar sus presupuestos y sus balances mientras invierten en servicios públicos esenciales, infraestructura y las medidas necesarias para ayudar a optimizar la solidez y la calidad de la gestión de proyectos. Recuperación de COVID.

“Después de años de intenso trabajo y negociaciones, este paquete histórico garantizará que las grandes empresas multinacionales paguen su parte justa de impuestos en todas partes”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

“Este paquete no elimina la competencia fiscal, como no debería, pero establece limitaciones acordadas multilateralmente. También se adapta a los diversos intereses en la mesa de negociaciones, incluidos los de las economías pequeñas y las jurisdicciones en desarrollo. Es de interés para todos que lleguemos a un acuerdo final entre los Miembros del Marco Todo Incluido, según lo programado para finales de este año ”, dijo Cormann.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios