www.diariocritico.com
Janssen anuncia que su vacuna es efectiva contra la variante Delta y su inmunidad es a largo plazo
Ampliar
(Foto: Chema Barroso (MDO))

Janssen anuncia que su vacuna es efectiva contra la variante Delta y su inmunidad es a largo plazo

viernes 02 de julio de 2021, 14:06h

Siguen llegando buenas noticias desde el sector de las vacunas contra la covid-19 en lo que a anunciamientos se refiere.

Johnson & Johnson, la compañía que está detrás del laboratorio Janssen, ha anunciado que su vacuna monodosis genera una respuesta fuerte y persistente contra la variante Delta del coronavirus, la cual destaca por su capacidad rápida de propagación.

Su suero también es efectivo contra las otras variantes detectadas a lo largo de 2020 y 2021, y los datos de su estudio mostraron que la durabilidad de la respuesta inmune dura al menos 8 meses, el período de tiempo evaluado hasta la fecha. Quiere decir que puede ser mayor, sólo que no habido tiempo para analizarlo.

"Los estudios recientemente anunciados refuerzan la capacidad de la vacuna de Janssen para ayudar a proteger la salud de las personas en todo el mundo", ha sotenido Paul Stoffels, uno de los máximos directivos de Johnson & Johnson. “Creemos que nuestra vacuna ofrece una protección duradera contra la covid-19 y provoca una actividad neutralizante contra la variante Delta. Esto se suma al sólido conjunto de datos clínicos que respaldan la capacidad de nuestra vacuna de inyección única para proteger contra múltiples variantes preocupantes”, añadió.

“Los datos actuales de los 8 meses estudiados hasta ahora muestran que la vacuna monodosis genera una fuerte respuesta de anticuerpos neutralizantes que no disminuye; más bien, observamos una mejora con el tiempo. Además, observamos una respuesta inmune celular persistente y particularmente robusta y duradera”, dijo otro de sus directivos, Mathai Mammen.

Fuerte actividad de anticuerpos

Una preimpresión presentada por la compañía contiene un nuevo análisis de muestras de sangre obtenidas de un subconjunto de participantes (n = 8) en el estudio ENSEMBLE de fase 3. Estos datos mostraron que provocó una actividad de anticuerpos neutralizantes contra la variante Delta a un nivel incluso más alto que lo que se observó recientemente para la variante Beta (B.1.351), la de Sudáfrica.

En el ensayo, la vacuna fue un 85% efectiva contra una posibilidad de padecer una covid grave o crítica y demostró que evita en gran proporción la hospitalización y la muerte.

La vacuna fue consistentemente efectiva en todas las regiones estudiadas a nivel mundial, incluso en Sudáfrica y Brasil, donde hubo una alta prevalencia de variantes Beta y Zeta (P.2) de rápida aparición durante el período de estudio.

Al menos 8 meses

El estudio de la vacuna mostró que las respuestas inmunes humorales y celulares generadas duraron al menos 8 meses, el último punto de tiempo registrado en el estudio hasta el momento.

Los datos mostraron que las respuestas de las células T, incluidas las células T CD8 +, que buscan y destruyen las células infectadas, persistieron durante el período de 8 meses examinado.

Una sola dosis de la vacuna generó anticuerpos neutralizantes contra una variedad de variantes preocupantes del SARS-CoV-2 , que aumentaron con el tiempo (el título neutralizante promedio a los ocho meses superó ese promedio a los 29 días), incluso contra la variante Delta (B.1.617.2) cada vez más prevalente y más transmisible, la Beta parcialmente resistente a la neutralización (B.1.351), las variantes Gamma (P.1) y otras, incluida la Alpha (B.1.1.7), Variantes de Epsilon (B.1.429), Kappa (B.1.617.1) y D614G, así como la cepa original de SARS-CoV-2 (WA1 / 2020).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios