www.diariocritico.com
España vuelve al nivel de riesgo alto tras el repunte de los contagios entre los jóvenes
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

España vuelve al nivel de riesgo alto tras el repunte de los contagios entre los jóvenes

viernes 02 de julio de 2021, 18:53h

Un mes y medio después de abandonar el umbral del riesgo alto de contagios, la incidencia acumulada en España vuelve a superar los 150 casos por cada 100.000 habitantes. Este incremento de la incidencia, especialmente en la última semana, se debe fundamentalmente a la explosión de contagios entre los jóvenes menores de 30 años, un colectivo que todavía no ha sido vacunado. Si bien es cierto que este repunte apenas se nota en las hospitalizaciones y fallecimientos, ha vuelto a poner en alerta a las autoridades sanitarias.

El macrobrote de contagios originado durante los viajes de fin de curso de estudiantes tras la Selectividad acumula ya más de dos millares de casos repartidos por el país, mientras han aumentado los brotes asociados al ocio nocturno, lo que ha provocado un notable incremento de la incidencia acumulada. Entre los jóvenes de 20 a 29 años, la tasa se eleva a 449 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que supera los 400 la incidencia entre aquellos de 12 a 19 años.

El repunte de los contagios hace temer una quinta ola

El Ministerio de Sanidad ha notificado 12.563 nuevos contagios en las últimas 24 horas y ha sumado 28 fallecidos, de forma que el balance registrado desde el inicio de la pandemia se eleva a 3.833.868 casos y 80.911 fallecidos.

La incidencia acumulada vuelve a situarnos en el nivel de riesgo alto, con 152 casos por cada 100.000 habitantes, un dato que no se veía desde el pasado 18 de mayo. Cataluña roza los 300 casos y Cantabria, los 250, cifras que marcan el riesgo extremo; y Andalucia presenta una tasa de 172 casos. En las últimas 24 horas, la tasa a nivel nacional ha subido 18 puntos.

Dado que la mayoría de contagios se detectan entre personas jóvenes, el riesgo de hospitalización y fallecimiento es notablemente inferior, por lo que apenas se nota el impacto en las cifras de ocupación en centros asistenciales. La situación sigue en niveles previos al repunte de contagios; con un 2% de las camas convencionales y un 6% de las camas de UCI ocupadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios