www.diariocritico.com
Sólo Reino Unido, Portugal y Rusia nos superan en incidencia de contagios: peligra el turismo de verano
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Sólo Reino Unido, Portugal y Rusia nos superan en incidencia de contagios: peligra el turismo de verano

sábado 03 de julio de 2021, 10:07h

Casi un año esperando a recuperar el turismo extranjero en verano y cuando empezábamos la estación éramos muy optimistas. Pero en los últimos días se ha confirmado un temor muy esperado: la incidencia acumulada de contagios se ha disparado en España por el fin del estado de alarma.

En estos momentos, el dato de incidencia en nuestro país es de 152 casos por cada 100.000 habitantes, y el rebrote está localizado en las franjas de edad no vacunadas, los más jóvenes, que tras el fin de las restricciones han confundido la relación de las medidas con dejar de cumplirlas.

Casos como los de los estudiantes en Baleares se han repetido en toda la geografía nacional y ahora se teme que España sea calificada de alto riesgo durante los meses clave del verano, julio y agosto, y la campaña de turismo internacional se vaya al traste. Eso hundiría más si cabe a un sector que tanto daño económico ha recibido en estos casi 2 años de pandemia.

España estaba esperando a que Reino Unido la sacase de su lista de países en riesgo, para estar en la llamada zona verde y que sus veraneantes no tuvieran que guardar cuarentena al regresar a sus casas, pero ahora ha quedado más que en duda que podamos obtener una buena calificación.

Ahora mismo, en Europa, sólo Reino Unido, Portugal y Rusia nos superan en incidencia de contagios. Los británicos están peor que nadie, con 341 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Rusia está en 189 y Portugal 198.

Si hace unos meses preocupaban países como Francia, ahora los galos presentan un dato de 41, Alemania de 11 e Italia de 18. Ejemplos a seguir, porque mantuvieron más tiempo las restricciones al ocio nocturno pese a tener incluso peores porcentajes de población vacunada.

¿Qué pasa en España?

La juventud está siendo la señalada en España porque entre las personas de 20 a 29 años la tasa se eleva a 449 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que supera los 400 la incidencia entre aquellos de 12 a 19 años.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 12.563 nuevos contagios en las últimas 24 horas y ha sumado 28 fallecidos, de forma que el balance registrado desde el inicio de la pandemia se eleva a 3.833.868 casos y 80.911 fallecidos.

Cataluña roza los 300 casos y Cantabria, los 250, cifras que marcan el riesgo extremo; y Andalucia presenta una tasa de 172 casos. En las últimas 24 horas, la tasa a nivel nacional ha subido 18 puntos.

Dado que la mayoría de contagios se detectan entre personas jóvenes, el riesgo de hospitalización y fallecimiento es notablemente inferior, por lo que apenas se nota el impacto en las cifras de ocupación en centros asistenciales. La situación sigue en niveles previos al repunte de contagios; con un 2% de las camas convencionales y un 6% de las camas de UCI ocupadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios