www.diariocritico.com
¿Son compatibles los tatuajes en los brazos para recibir la vacuna contra el coronavirus?
Ampliar
(Foto: Pixabay)

¿Son compatibles los tatuajes para recibir la vacuna contra el coronavirus?: respuestas y recomendaciones

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

Más de la mitad de la población de España ya tiene al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y se espera que a lo largo del verano se consiga la ansiada inmunidad de grupo o de rebaño.

Ahora le está tocando el turno a los más jóvenes, con los grupos de 30-40 años... pero, ¿qué hay que tener en cuenta antes de recibir la vacuna? La población más joven comienza a inmunizarse y se trata de un segmento de edad donde abundan más los tatuajes, los piercings, la práctica deportiva intensa... ¿Cómo influyen en la vacunación?

Expertos de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han elaborado una guía de recomendaciones sobre qué es mejor hacer y qué no antes y después de recibir la vacuna:

Evita hacerte un tatuaje poco antes de vacunarte

Los viajes con los amigos, las graduaciones, el fin de una etapa, el principio de otra... Pueden ser ocasiones que muchos aprovechan para inmortalizar con un tatuaje, pero este verano es mejor dejarlos para más adelante.

Según la guía de recomendaciones de la OMS, si te vas a vacunar en las próximas semanas es mejor que no te hagas ningún tatuaje, pues aunque no supone un riesgo grave, los expertos advierten que este tipo de modificaciones corporales podrían estimular una respuesta adversa del organismo.

Tampoco hay que realizarse un tatuajes hecho con henna, que son temporales, porque según sanitarios son aún más problemáticos.

Si ya tienes un tatuaje, los sanitarios recomendarán inyectar la dosis correspondiente en un lugar de piel libre de tinta en tus brazos. En caso de tener los brazos totalmente tatuados, se intentará realizar una aplicación no problemática para la salud del receptor.

Porque la respuesta es positiva: sí se pueden administrar vacunas tanto subcutáneas como intramusculares sobre un tatuaje, aunque es mejor evitarlo para evitar posibles efectos adversos. Tampoco se descartan daños a medio o largo plazo en los dibujos y la distribución de la tinta, sobre todo en aquellos con muchos detalles de diseño y colores varios.

Sobre los piercings, se mantiene la misma recomendación, ya que es otro accesorio que muchos deciden hacerse para lucir en verano. Al igual que los tatuajes, pueden aumentar el riesgo de sufrir alguna reacción adversa. Por ello se recomienda esperar un tiempo prudencial para hacerse un piercing o un tatuaje después de recibir la segunda dosis.

Cuidado con el ejercicio extremo

Uno de los efectos adversos de la vacuna contra el coronavirus es el cansancio o la fatiga, por lo que para evitar agravar los posibles efectos secundarios, los especialistas aconsejan que los días previos así como los posteriores al pinchazo, tomarse las cosas con calma y evitar hacer esfuerzos intensos.

Si tienes alergias, consulta al médico antes

Ante cualquier duda es fundamental consultar con el médico de cabecera, pero es especialmente importante hacerlo antes de la inoculación si se ha sufrido con anterioridad alguna reacción adversa a otro tipo de vacuna, a algún medicamento o si se tienen alergias confirmadas a determinados componentes.

También es aconsejable que consulten antes con el médico las personas que estén siguiendo algún tratamiento farmacológico, tengan alguna enfermedad o estén pasando el coronavirus o lo hayan padecido recientemente. Siempre es mejor prevenir.

¿Y si he pasado ya el coronavirus me tengo que vacunar?

La incidencia en los más jóvenes se ha disparado y muchos se han contagiado de coronavirus, pero no por ello hay que olvidarse de la vacunación. Según la estrategia de vacunación del Gobierno, las personas menores de 65 años que hayan pasado el covid se vacunarán con una dosis, aunque se recomienda retrasar unos meses la inoculación.

Para todos aquellos jóvenes que hayan pasado el coronavirus, si la enfermedad ha sido diagnosticada hace más de 6 meses (con un certificado médico que lo acredite) sólo recibirán una dosis de la vacuna. Los que se han contagiado recientemente deberán esperar un tiempo, pero sí está aconsejada la vacunación después.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios