www.diariocritico.com
La incidencia se dispara durante el fin de semana y alcanza los 640 casos entre los jóvenes
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

La incidencia se dispara durante el fin de semana y alcanza los 640 casos entre los jóvenes

> Sanidad ha notificado 32.607 nuevos contagios y ha fijado en 30-35 años la edad media de los casos

lunes 05 de julio de 2021, 19:17h
.

España volvió el pasado viernes al nivel de riesgo alto de contagios, y se encamina este lunes al nivel extremo, tras subir más de 50 puntos durante el fin de semana, hasta los 204 casos por cada 100.000 habitantes. La subida ha sido especialmente acuciada en el caso de los jóvenes, y en aquellos de entre 20 y 29 años alcanza los 640 casos. Desde el viernes, se han notificado 32.607 nuevos contagios, lo que muestra el incremento de la transmisión, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene baja, con 23 decesos.

Aunque la campaña de vacunación avanza a buen ritmo, desde finales de junio se ha producido un espectacular repunte de los contagios, especialmente entre los colectivos que no han sido vacunados o que apenas han comenzado a recibir las vacunas, los menores de 40 años, más concretamente, los jóvenes de entre 16 y 29 años.

En los últimos tres días, la incidencia acumulada ha subido casi 52 puntos, hasta los 204 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que vuelve a encaminarse al nivel de riesgo extremo. Este incremento se debe fundamentalmente a la explosión de contagios entre los jóvenes, ya que si bien los mayores de 60 años presentan una incidencia inferior a los 60 casos, aquellos de entre 20 y 29 años muestran una tasa de 640 contagios por cada 100.000 habitantes, y ronda los 600 en el grupo de 12 a 19 años.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que "les estamos pidiendo a los jóvenes un esfuerzo superior o al menos más largo, ya que los mayores fueron vacunados a partir de diciembre y los jóvenes han tenido que extender la responsabilidad y este ejercicio de madurez durante muchos más meses al no estar incluidos en los grupos de vacunación, porque el objetivo ha sido proteger a los más vulnerables".

Por eso, según ha dicho, "tenemos una ocupación hospitalaria todavía aceptable", ya que la mayoría de contagios se detectan entre los jóvenes, y los mayores han sido ya vacunados, por lo que se reduce drásticamente el riesgo de hospitalización y fallecimiento. Sin embargo, ha advertido de que si sigue aumentando la transmisión entre los no vacunados, "puede tener un efecto entre los vacunados que no han desarollado la inmunidad". En este momento, la ocupación media de las UCI se sitúa en torno al 6%, si bien supera el 12% en Madrid, La Rioja y Cataluña; y sigue en el 2%, la de camas convencionales.

Desde el pasado viernes, se han notificado 23 fallecimientos, y son 40 los decesos en los últimos siete días. Esta cifra "es similar a la de las últimas semanas", lo que muestra el efecto de la vacunación. "El arma principal ante esta pandemia sigue siendo la vacunación, y en España evoluciona realmente bien, este fin de semana se han admnistrado más de un millón de dosis", ha manifestado Simón.

"Hay que dejar claro que estamos en una situación complicada en cuanto a la transmisión pero al menos no se está reflejando en los parámentros de hospitalizacion y fallecimientos", ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios