www.diariocritico.com
La indultada Forcadell rechaza la vía unilateral para lograr la independencia
Ampliar
(Foto: Parlament)

La indultada Forcadell rechaza la vía unilateral para lograr la independencia

martes 06 de julio de 2021, 09:28h

La que fuera presidenta del Parlament catalán en el procés soberanista de 2017, Carme Forcadell, ha rechazado la vía unilateral para lograr la independencia.

En una entrevista en 'RAC 1', la recientemente indultada por el Gobierno ha declarado que ahora son otros tiempos: "Ahora estamos con el diálogo. En 2017 se aprobó la vía unilateral y no fue bien. Creó mucha frustración y yo no veo que hoy en día las circunstancias sean muy diferentes que las de octubre de 2017".

Forcadell se suma así al frente revisionista que reclamaba el Gobierno central para iniciar una nueva etapa de diálogo en Cataluña, tras concederse los indultos, y reclamando gestos por parte del frente independentista.

Forcadell pasó 1.189 días en prisión, más de 3 años, y considera que en todo este tiempo "no se ha hecho nada" para que "tuviera éxito" una vía unilateral. "Al contrario, pienso que tal vez sería peor, porque la derecha y la extrema derecha se han rearmado ideológicamente", argumentó.

Referéndum de independencia

La ex presidenta del Parlament catalán no descarta que en un futuro, el Gobierno central acabe aceptando un referéndum de independencia, aunque ahora esté en contra: "Las opiniones, a veces son unas, pero los hechos, las circunstancias o el entorno hacen que cambien. La posición del gobierno español ha cambiado respecto a hace un año. Hay que trabajar".

Y Forcadell cree que Podemos tiene un papel fundamental como socios de gobierno de coalición: "Podemos puede ayudar, siempre ha estado a favor del derecho de autodeterminación. Ahora es un partido de gobierno y puede ayudar".

Sobre los indultos

En cuanto al indulto recibido, Forcadell reveló que no se quiso hacer ilusiones hasta tenerlo claro al 100%, incluso el mismo día de la concesión: "Los últimos días lo empecé a ver claro, pero no preparé la bolsa con mis cosas hasta esa misma mañana"

Y en cuanto al arrepentimiento que se exige como vinculación al indulto, la ex presidenta del Parlament lo tiene claro: no se arrepiente de nada respecto a su posición en 2017, cuando permitió tramitar todas las leyes de desconexión y el pleno en la cámara en el que se hizo la declaración de independencia.

La ex presa contó una anécdota fruto de tanto tiempo en prisión: "Ahora me dejo el teléfono a todas partes porque no lo necesito. Antes estábamos todo el día enganchados al teléfono y ahora salgo de casa sin el teléfono y no lo echo de menos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios