www.diariocritico.com

La ley del 'solo sí es sí' vuelve al Consejo de Ministros con varias modificaciones

La ley del 'solo sí es sí' vuelve al Consejo de Ministros con varias modificaciones
Ampliar
(Foto: Moncloa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 06 de julio de 2021, 11:03h

La ley de libertades sexuales, más conocida como la del 'solo sí es sí', impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, vuelve al Consejo de Ministros 16 meses después del inicio del proyecto con varias modificaciones para culminar su aprobación.

La norma llega de nuevo al Consejo de Ministros, ya como proyecto de ley, y se enviará después al Congreso para que comience su debate, que previsiblemente comenzará el próximo mes de septiembre.

El eje principal de la nueva ley de Montero, el consentimiento expreso, sigue en el nuevo texto del Gobierno, aunque en el camino ha sufrido varias modificaciones hasta lograr una redacción clara, pues en un principio, el Poder Judicial rechazó de manera unánime el texto debido a su redacción. Igualdad ha optado ahora por una definición en positivo y más clara de lo que legalmente se entenderá por consentimiento expreso:

"Sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente, mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona"

De esta forma las víctimas de violencia sexual no tendrán que justificar que se defendieron o que sufrieron violencia para que la Justicia considere que hubo agresión, pues todo acto sexual sin consentimiento expreso se considerará agresión.

Con esta reforma también quedan fuera del código penal los abusos sexuales, pese a que el Poder Judicial cuestionó esta idea, finalmente la normativa ha eliminado este supuesto. En la actualidad abuso y agresión son delitos distintos y con diferentes penas, la diferencia radica en la violencia y/o intimidación del segundo. Con la nueva ley todo se reduce al tema del consentimiento, por lo que los abusos quedan fuera y todo acto sexual no consentido, con o sin violencia, se considerará agresión sexual.

Este punto fue cuestionado por la judicatura, pues consideran que eliminar los abusos del código penal puede influir negativamente a la víctima al evitar que se condene con una pena mayor a quienes cometan actos más graves.

Se penalizará el acoso y se endurece el código penal para perseguir el proxenetismo

El nuevo texto recoge también varios agravantes como las agresiones grupales, la especial vulnerabilidad de la víctima, el uso de armas u objetos peligrosos o la violencia grave. Además, también se considerará violencia sexual el acoso callejero, el acoso, el exibicionismo, la provocación sexual, explotación sexual, prostitución ajena, corrupción de menores, mutilación genital femenina, feminicidio sexual y el matrimonio forzado.

En cuanto a las nuevas tecnologías, se recoge en la normativa que será también agresión la violencia sexual difundida mediante medios tecnológicos, la extorsión sexual y la pornografía no consentida.

Otro objetivo del Ejecutivo es acabar con todo tipo de proxenetismo, por ello la ley que enviará a debatir en el Congreso contempla endurecer el Código Penal para perseguir el proxenetismo y castigar a los dueños de los prostíbulos. Se aboga también por la creación de "las casas de niños" en el apartado de proteger a la infancia para que las víctimas más jóvenes puedan ser atendidas de manera especializada y atender todas sus necesidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios