www.diariocritico.com
El Govern catalán crea un fondo para ayudar a los altos cargos que deben millones al Tribunal de Cuentas
Ampliar
(Foto: Jordi Bedmar/Generalitat)

El Govern catalán crea un fondo para ayudar a los altos cargos que deben millones al Tribunal de Cuentas

> Si se confirma en vía judicial la responsabilidad civil o contable, la persona "deberá devolver el dinero"

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 06 de julio de 2021, 14:01h

El Tribunal de Cuentas reclama más de 5 millones a diversos altos cargos de la Generalitat por el referéndum de 2017 y por el presunto desvío de fondos a embajadas catalanas y el Govern ha creado un fondo para ayudar a hacer frente a estos reclamos.

El Govern ha desarrollado el Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat de Cataluña (FCRCAT), que estará dotado inicialmente por 10 millones de euros y que se podrá ir ampliando anualmente.

Un fondo que ha nacido con el objetivo de ayudar a los 40 altos cargos de la Generalitat a los que el Tribunal de Cuentas reclama varios millones por desvío de fondos públicos así como por la promoción del referéndum del 1-O, declarado ilegal por el Constitucional.

Así lo ha informado el Conseller de Economía, Jaume Giró, quien ha defendido la "solidez jurídica" de dicha iniciativa. Giró ha puntualizado que se trata de una medida cuya meta es ayudar a "hacer frente a las cuestiones legales" que las pólizas de seguros de la administración catalana no cubran.

Sostiene que el fondo está respaldado por el "principio de indemnidad", un precepto que "obliga a la administración a defender a sus trabajadores cuando no hay sentencia firme", ha remarcado.

Si se confirma la responsabilidad, devolverán el dinero

Giró defiende la medida y asegura que no sólo se podrán acoger los afectados por los reclamos actuales del Tribunal de Cuentas, sino que cualquier funcionario podrá solicitar dicha ayuda.

Ha matizado que el fondo no proporciona el dinero sin más, sino que si finalmente "se agotan todas las vías judiciales" y se corrobora la "responsabilidad civil o contable", el beneficiario deberá reembolsar el dinero prestado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios