www.diariocritico.com

España crecerá este año hasta un 6,2%, más de lo previsto por la Comisión Europea

España crecerá este año hasta un 6,2%, más de lo previsto por la Comisión Europea
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
miércoles 07 de julio de 2021, 11:26h

La Comisión Europea ha actualizado sus previsiones económicas para este año y el siguiente y hay buenas noticias para España, porque nuestra economía crecerá finalmente un 6,2% en 2021, más de lo adelantado en anteriores previsiones.

Además, el crecimiento en 2022 será del 6,3%, por lo que acabado este periodo de la crisis, se habrá superado la caída de la economía en 2020, que fue del -10,8%. Para finalizar el próximo año, en nuestro país las cifras de crecimiento (12,5%) serán superiores a las de caída en lo peor de la pandemia.

Bruselas pronostica que la economía europea se recuperará más rápido de lo esperado, ya que la actividad en el primer trimestre del año superó las expectativas y la mejora de la situación sanitaria provocó una rápida flexibilización de las restricciones de control de la pandemia en el segundo trimestre.

La economía de la UE y la zona del euro se expandirá de media un 4,8% este año y un 4,5% en 2022. En comparación con la previsión anterior de la primavera, la tasa de crecimiento para 2021 es significativamente mayor en la UE (+0,6 puntos porcentuales) y la eurozona (+0,5), mientras que para 2022 es ligeramente superior en ambas áreas (+0,1).

Se prevé que el PIB real vuelva a su nivel anterior a la crisis en el último trimestre de 2021 tanto en la UE como en la zona del euro. Para la zona del euro, esto es un trimestre antes de lo esperado en las previsiones de primavera.

Consumo e inversión

Bruselas dice que espera que el consumo y la inversión privados sean los principales impulsores del crecimiento, apoyados por el empleo que se espera que se mueva a la par con la actividad económica.

El fuerte crecimiento de los principales socios comerciales de la UE debería beneficiar a las exportaciones de bienes de la UE, mientras que las exportaciones de servicios se verán afectadas por las limitaciones que siguen existiendo al turismo internacional.

Se espera que el Fondo de Recuperación y Resiliencia (RRF) contribuya de manera significativa al crecimiento. Se espera que la riqueza total generada por el FRR durante el horizonte de pronóstico sea aproximadamente el 1,2% del PIB real de la UE en 2019. El tamaño esperado de su impulso de crecimiento se mantiene aproximadamente sin cambios con respecto al pronóstico anterior, ya que la información de los planes de recuperación y resiliencia presentados oficialmente en los últimos meses confirma ampliamente la evaluación realizada en la primavera.

Riesgos sustanciales

La incertidumbre y los riesgos que rodean las perspectivas de crecimiento son elevados, pero en general se mantienen equilibrados.

Los riesgos que plantea la aparición y propagación de variantes del virus de la covid-19 subrayan la importancia de acelerar aún más el ritmo de las campañas de vacunación. Los riesgos económicos se relacionan en particular con la respuesta de los hogares y las empresas a los cambios en las restricciones.

La inflación puede resultar más alta de lo previsto, si las restricciones de oferta son más persistentes y las presiones sobre los precios se transmiten a los precios al consumidor con más fuerza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios