www.diariocritico.com

Asesinan al presidente de Haití en su domicilio

>Su mujer ha resultado herida de bala y ha fallecido horas después en el hospital

miércoles 07 de julio de 2021, 12:28h
Asesinan al presidente de Haití en su domicilio
Ampliar
(Foto: Twitter Jovenel Moise)

Jovenel Moise, presidente de Haití, ha sido asesinado en un ataque a su domicilio de madrugada, así lo ha informado el primer ministro, Claude Joseph, en un comunicado. En el ataque la primera dama ha resultado herida de bala.

'El nuevo diario' ha informado que la esposa del mandatario, Martine Moise, finalmente ha fallecido en el Hospital de Puerto Príncipe como consecuencia de las heridas de bala ocasionadas. Según el digital, un médico italiano ha confirmado la noticia en una llamada telefónica en directo en el programa 'Hoy Mismo'.

Según recogen diversos medios locales, alrededor de la 1 de la madrugada varios individuos, no identificados de momento, asaltaron la vivienda presidencial y asesinaron al presidente del país.

Joseph ha corroborado la información en un comunicado en el que ha indicado que varias personas "que hablaban español e inglés" asaltaron la casa del presidente y abatieron a tiros al mandatario. Ha hecho un llamamiento de calma a la población y ha asegurado que "la situación del país de seguridad está bajo control".

Haití, un país en crisis

Es el país más pobre del continente americano, por lo que está sumido en una profunda crisis que desemboca en continuos conflictos sociales y políticos además de propiciar problemas serios de seguridad.

Según ha informado AFP, los secuestros y las peleas entre bandas son la tónica habitual del país y una parte de la población acusaba al difunto presidente de "inacción".

La situación política actual también es de cierto caos, pues aunque Moise había decidido sustituir a Joseph para formar un Gobierno con más consenso con la oposición, finalmente no se llegó a buen puerto y varios partidos no se sumaron porque señalaban que el presidente debería haber finalizado su mandato a principios de año. El presidente les acusó de querer provocar un golpe de Estado y finalmente las autoridades electorales convocaron unos comicios para el próximo mes de septiembre, unas elecciones a las que Moise ya no podrá acudir.

La idea de Moise era convocar en esas mismas fechas un referéndum para cambiar la Constitución, una iniciativa que no había sido bien vista ni por la oposición ni por la Comunidad Internacional, pues organismos como la ONU eran partidarios de celebrar antes unas elecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios