www.diariocritico.com

Galicia pedirá el certificado de vacunación para acceder al ocio nocturno y País Vasco endurece restricciones

Galicia pedirá el certificado de vacunación para acceder al ocio nocturno y País Vasco endurece restricciones
Ampliar
(Foto: Junta de Castilla-La Mancha)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 07 de julio de 2021, 14:05h

La escalada de contagios del coronavirus en todo el país, especialmente en los más jóvenes, ha provocado que las comunidades pisen el freno en la desescalada e incluso algunos territorios han apostado por endurecer de nuevo restricciones, como País Vasco o Galicia, que han anunciado nuevas medidas.

La relajación de las medidas sumado a la expansión de la variante Delta, la movilidad típica de la temporada de verano y a los macrobrotes originados por varios viajes de fin de curso, ha provocado que la pandemia se recrudezca de nuevo. La incidencia ha pasado de estar por debajo de 100 casos a duplicarse y superar los 220 casos por cada 100.000 habitantes en apenas una semana.

Además, otro punto que preocupa es la incidencia en el público más joven, que supera ya el índice de los 700 puntos. Un sector que todavía no está vacunado y que más interacciones sociales tienen en verano, especialmente en el ocio nocturno. Cataluña ha decidido cerrar 2 semanas este sector mientras los mayores de 16 ya pueden vacunarse para ver cómo evoluciona el coronavirus.

Galicia endurece las normas para acceder al ocio nocturno

El ocio nocturno ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia debido a sus múltiples meses de cierre obligatorio. A finales de junio pudo volver a reabrir, pero con el aumento de la incidencia, algunas comunidades como Cataluña o Navarra han vuelto a cerrarlo eventualmente y otras como Galicia han decidido imponer medidas más duras para evitar el cierre.

El consejero de Sanidad de la Xunta ha informado de que para acceder a los locales de ocio nocturno las personas deberán aportar el certificado de vacunación o una PCR negativa. Una forma de garantizar mayor seguridad y evitar así que el sector vuelva a cerrar.

El País Vasco prohíbe los botellones y las "no fiestas"

Íñigo Urkullu ha comparecido también ante los medios y ha avanzado que la comunidad deja en pausa la desescalada ante los contagios y añade nuevas medidas de protección.

A la normativa vigente se añade la prohibición del botellón y de las "no fiestas", ha subrayado. Con botellones y "no fiestas" hace referencia a toda congregación de personas sin distancia social, tanto en interiores como en exteriores. Por el momento no adelanta el cierre de las actividades comerciales y de ocio hasta que se estabilice la situación, pero ha advertido que si la situación empeora "lo considerará".

Andalucía amplía el horario a la hostelería pese a la escalada de contagios

Por otro lado, en Andalucía, aunque la Junta ha decidido congelar la desescalada ante el aumento de casos de coronavirus en la región, ha permitido a los locales de hostelería al aire libre ampliar el horario hasta la 1 de la madrugada.

Este tipo de locales podrán cerrar a la 1 con la condición de no admitir clientes desde las 12 ni tampoco servir más consumiciones desde medianoche. Las discotecas seguirán pudiendo abrir hasta las 2 de la mañana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios