www.diariocritico.com
Un fallo informático de seguridad deja al descubierto datos privados del Rey, Sánchez, Iglesias, Aznar...
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Un fallo informático de seguridad deja al descubierto datos privados del Rey, Sánchez, Iglesias, Aznar...

Por MDO
jueves 08 de julio de 2021, 07:57h

Una brecha de ciberseguridad en portales sanitarios de la Comunidad de Madrid dejaba al descubierto datos privados de miles de residentes en Madrid, incluidos los del rey Felipe VI o del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que estuvieron disponibles para cualquier usuario con ligeros conocimientos de programación informática.

Telemadrid tuvo conocimiento de este fallo de seguridad por un denunciante anónimo que ha querido alertar sobre este problema del que se puede beneficiar cualquier ciberdelincuente. Tras comprobar la incidencia, la cadena ha informado sobre ella a la Consejería de Sanidad, a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.

La cadena de televisión pública madrileña informaba de que para acceder a esos datos valía con disponer de algún programa proxy, algunos de los cuales son gratuitos y de fácil descarga a través de Internet. Su uso es muy común principalmente para programadores informáticos, pero también para los ciberdelincuentes, que pueden aprovechar cualquier grieta de seguridad para conseguir datos que, en principio, no deberían ser vistos.

Datos comprometedores

El servidor destinado a gestionar la Autocita de vacunación contra la Covid habría estado afectado por esa brecha de seguridad. Simplemente con introducir un número de DNI aleatorio se podía obtener información de cualquier ciudadano residente en Madrid, como nombre y apellidos, su número de teléfono, su número de la Seguridad Social o las direcciones en las que ha vivido en la región. También qué vacuna había recibido, su enfermero/a y en qué brazo la había recibido.

Por su parte, el Gobierno de la Comunidad de Madrid publicaba un mensaje asegurando que lo denunciado por Telemadrid, el canal público, era "falso" y un "bulo".

Según declararon fuentes del gobierno autonómico madrileño a la 'SER', se cree que detrás de la noticia estaría una filtración interesada del Ministerio de Defensa y que, casualmente, llegaba en la víspera de que Isabel Díaz Ayuso saque adelante este jueves una reforma de la ley de Telemadrid, que por ejemplo permite al presidente regional nombrar un administrador provisional de la radiotelevisión pública y que éste sea vitalicio.

La oposición denuncia que se trataría de una manera previa de vaciar el canal público, como por ejemplo le pide Vox, socio de legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios