www.diariocritico.com
Garzón, tras las críticas por pedir consumir menos carne: 'Estoy preocupado por la salud de nuestros conciudadanos'
Ampliar
(Foto: © Jorge Royan / royan.com.ar / CC BY-SA 3.0)

Garzón, tras las críticas por pedir consumir menos carne: "Estoy preocupado por la salud de nuestros conciudadanos"

jueves 08 de julio de 2021, 08:35h

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha sido criticado fuertemente en las últimas horas tras publicarse un vídeo explicativo en el que se pide a los ciudadanos que se conciencien con el consumo de carne, pidiendo que sea menor y así, además, contribuir al medio ambiente.

Entrevistado en 'Hora 25' de la 'Cadena SER', el líder de Izquierda Unida aseguró que su recomendación se debe a que está "preocupado por la salud de nuestros conciudadanos y por la salud de nuestro planeta".

Aportó varios datos, como que según la FAO, España es el país de la Unión Europea que más carne consume, por encima de las recomendaciones de expertos en nutrición y salud.

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el consumo recomendado de carne a la semana debería ser de entre 250 y 500 gramos, y en España se consume de media hasta 750.

Garzón argumenta que su campaña buscaba "trasladar lo que se conoce desde hace muchos años en la comunidad científica" y que su objetivo era "informar, que es un derecho del consumidor".

La ciencia y el consumo excesivo de carne

"La ciencia ha demostrado que un consumo excesivo de carne está vinculado a determinadas enfermedades cardiovasculares y el impacto ecológico de determinadas ganaderías es impresionante, hablamos de una emergencia climática de la que cada vez más gente es consciente", explicó el ministro.

También recordó que en ningún momento pidió dejar de consumir carne, sino reducir ese consumo: "Con cambiar los hábitos de consumo, reducir el consumo, no eliminar la carne y si lo hacemos de un origen de ganadería extensible, sostenible y familiar, tendrá mejor efecto en la salud".

Más allá de las críticas de muchos ciudadanos reacios a estas recomendaciones, los que más han protestado son los miembros de la industria ganadera. Ante ella, Garzón explica que "esperábamos esta reacción y es legítima". Recordó que se está abandonando la dieta mediterránea, con mayor consumo de bollería industrial, carne roja en exceso...

Además, reconoce que no sólo son recomendaciones nutricionales, sino que le preocupa el medio ambiente: "No vale que nos asustemos con cosas del cambio climático y luego no queramos hacer nada, son pequeños cambios, no se trata de eliminar la carne. Sin planeta no hay vida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios