www.diariocritico.com
Cambio histórico en la estrategia de política monetaria del Banco Central Europeo
Ampliar
(Foto: Alessia di Padova/BCE)

Cambio histórico en la estrategia de política monetaria del Banco Central Europeo

jueves 08 de julio de 2021, 18:07h

Por primera vez en 18 años, el Banco Central Europeo ha modificado su estrategia de política monetaria para hacer frente a las crisis, en este caso, tras la provocada por la pandemia del coronavirus. El organismo que dirige Christine Lagarde ha decidido elevar el objetivo de inflación a medio plazo, "hasta un 2% flexible y simétrico".

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha acordado por unanimidad la nueva estrategia de política monetaria, según la cual se pretende mantener la estabilidad de los precios con un objetivo de inflación de en torno al 2% para contribuir a la recuperación.

"Este objetivo es simétrico, lo que significa que las desviaciones positivas o negativas respecto de ese objetivo son igual de indeseadas. Cuando la economía opera próxima al límite inferior de los tipos de interés nominales, son necesarias medidas de política monetaria especialmente contundentes o persistentes para evitar que se afiancen las desviaciones negativas del objetivo de inflación, lo que también podría implicar un período transitorio en el que la inflación se sitúe ligeramente por encima del objetivo", ha explicado Lagarde. El 2% "no será en ningún caso un techo de los precios".

El Consejo de Gobierno ha confirmado que el conjunto de tipos de interés siguen siendo el principal instrumento de política monetaria. Otros instrumentos, como las previsiones sobre la orientación futura de la política monetaria, las compras de activos y las operaciones de financiación a plazo más largo, que durante la última década ayudaron a mitigar las limitaciones derivadas del límite inferior de los tipos de interés nominales, continuarán siendo parte integrante del conjunto de instrumentos del BCE y "se utilizarán según sea necesario".

"Teniendo presente el mandato primordial del BCE de mantener la estabilidad de precios, la revisión nos ha permitido cuestionar nuestra forma de pensar, escuchar a muchas partes interesadas, reflexionar, debatir y lograr un entendimiento común sobre cómo adaptar nuestra estrategia. La nueva estrategia es un pilar sólido que nos guiará en la ejecución de la política monetaria en los próximos años",ha señalado la presidenta del organismo.

El Consejo de Gobierno ha confirmado que el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC, por sus siglas en inglés) continúa siendo el indicador adecuado para evaluar la estabilidad de precios. Sin embargo, reconoce que la inclusión de los costes relacionados con la vivienda en régimen de propiedad representaría mejor la inflación relevante para los hogares y que dicha inclusión es un proyecto de varios años. Hasta entonces, el Consejo de Gobierno tendrá en cuenta en sus evaluaciones de política monetaria medidas de inflación que incorporen estimaciones iniciales del coste de la vivienda en propiedad para complementar su conjunto más amplio de medidas de inflación.

El Consejo de Gobierno ha reconocido que el cambio climático tiene profundas implicaciones para la estabilidad de precios y, en consecuencia, se ha comprometido con un ambicioso plan de actuación climática.

La primera reunión periódica de política monetaria del Consejo de Gobierno en la que se aplicará la nueva estrategia se celebrará el 22 de julio de 2021. El BCE tiene previsto evaluar periódicamente la idoneidad de su estrategia de política monetaria y prevé realizar la siguiente evaluación en 2025.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios