www.diariocritico.com

Sorpresa total: Sánchez adelanta su crisis de gobierno y cambiará hoy mismo a varios ministros

Sorpresa total: Sánchez adelanta su crisis de gobierno y cambiará hoy mismo a varios ministros
Ampliar
(Foto: Moncloa)
sábado 10 de julio de 2021, 10:11h

Sábado con sorpresa total para el país entero: el presidente Pedro Sánchez ha adelantado su crisis de gobierno prevista para finales de verano o el otoño y cambiará hoy mismo a varios ministros de su gabinete.

La noticia la adelanta la Cadena SER y lo confirma de fuentes de Moncloa 'Radio Nacional', sin especificar ni cuántos ni cuáles serán los ministros reemplazados.

Se había barajado que los cambios llegaran para afrontar la nueva temporada política, a partir de septiembre, o incluso al mes de octubre, esperando a la celebración del Congreso Federal del PSOE.

Los últimos incidentes internos, como el enfrentamiento con Alberto Garzón, ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, por su campaña de recomendación sobre el consumo de carne, habrían acelerado estos cambios que ya preparaba Sánchez.

Pese a los roces continuos y discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos, se espera que ambas formaciones respeten el reparto actual de ministros acorde a los resultados electorales.

Pero puede darse el caso de que haya menos ministros de Podemos, ya que una de las posilibilidades que había sobre la mesa era una reducción de cargos del gobierno para afrontar con una buena imagen ante la sociedad la recuperación económica y la crisis derivada de la pandemia.

Cambios sólo en el PSOE

Sin embargo, parece ser que no correría la sangre al río y que Sánchez sólo haría cambios, según fuentes de Moncloa consultadas por RTVE, entre las filas de los ministros socialistas o independientes nombrados por el PSOE.

Las 5 carteras de Unidas Podemos no se modificarían, salvo que haya reducción de ministros, que actualmente son 22, un auténtico récord. Además, Ione Belarra y Yolanda Díaz son intocables, ya que de su presencia dependen las buenas relaciones con los socios de gobierno del PSOE. Humillar a Garzón con un cese sería abrir una guerra ahora innecesaria con IU.

Según RTVE, no habrá grandes cambios y Sánchez seguirá confiando el segundo puesto en Carmen Calvo, actual vicepresidenta primera del Gobierno.

Sánchez lo hará público a lo largo de la jornada en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios