www.diariocritico.com
Una tendencia que crece: ¿qué es el asesoramiento psicológico online?
Ampliar
(Foto: Nik Shuliahin / Unsplash)

Una tendencia que crece: ¿qué es el asesoramiento psicológico online?

lunes 12 de julio de 2021, 14:41h

La llegada de la pandemia y las diversas medidas para frenar la transmisión del virus impuso una modalidad nueva para muchos pacientes y psicólogos: la virtualidad. Si bien ya existía desde hace un tiempo, estos meses han servido para dejar de lado ciertos prejuicios y conectar la tecnología a la práctica psicológica. ¿De qué se trata y qué beneficios aporta esta nueva forma de trabajo? En el siguiente artículo nos centraremos en todo lo que necesitas saber al respecto para que puedas elegir la mejor manera de comenzar tus sesiones de terapia.

Los constantes desarrollos tecnológicos nos permiten ver cómo se crean nuevos conceptos todo el tiempo, a la vez que muchas disciplinas y esferas humanas se actualizan al ritmo de las innovaciones. Por ejemplo, ahora podemos hablar de Psicología Online, una tendencia que ha crecido de forma exponencial en los últimos años y que promete seguir siendo tendencia a la hora de pensar en modalidades de análisis y tratamientos en un mundo cada vez más dinámico y vertiginoso, en donde el asesoramiento psicológico online puede permitir tratar de forma concreta y eficaz distintos puntos de conflicto en la vida de las personas.

La definición más tradicional de asesoramiento psicológico online es aquella en la que psicólogo pueden ayudar a pacientes que tengan problemas puntuales (los cuales pueden tener una gran variedad) y que no requieran de una reunión presencial con el psicoanalista en cuestión, sino que puedan resolverlo mediante las nuevas tecnologías. Las herramientas más comunes para ello suelen ser las videollamadas a través de distintas plataformas, como Google Meet, Zoom o aplicaciones de mensajería como WhatsApp. En definitiva, todas herramientas con las que nos hemos familiarizado durante la cuarentena y que permite una comunicación fluida, en tiempo real y que también pueda apoyarse en el lenguaje no verbal.

De más está decir que toda información compartida durante este tipo de asesoramientos es absolutamente confidencial, igual que en una terapia tradicional. Dentro de las cuestiones que se pueden abordar se encuentran preparar una presentación especial para el trabajo, atravesar momentos de ansiedad respecto a una situación específica, acompañamiento para meditar, ayuda con la crianza o cuidado de un niño, entre muchas otras cuestiones que pueden requerir una complementación por parte de un psicólogo o psicóloga sin necesidad de emplear un abordaje prolongado y profundo como una sesión tal y como la conocemos.

En ese sentido, cabe preguntarse entonces cuál es la diferencia entre un asesoramiento psicológico online y una terapia online. En el caso del primero, es una forma abierta y con mayor flexibilidad para atender determinados asuntos prácticos, apoyándose en la idea de aportar soluciones que puedan aplicarse en el corto plazo. En tanto, la terapia online es una manera de continuar un tratamiento tradicional, solo que apoyado en las herramientas tecnológicas de la actualidad. Sin ir más lejos, la llegada del Covid-19 generó que todos comenzaran a practicar terapias en línea, algo que antes podía ser considerado una extravagancia.

Entonces, el asesoramiento psicológico en línea es aquel que permite brindar apoyo y contención, reforzar conceptos, aportar herramientas prácticas, para problemas concretos de la vida cotidiana sin necesidad de asumir el compromiso que puede tener una sesión psicológica tradicional, en donde los problemas a tratar pueden ser más abstractos y los plazos mucho más extensos que lo que muchas personas desean. Después de todo, la psicología es una ciencia que se encarga no solo de estudiar la mente humana, sino que también procura pasar a la praxis y poner a prueba todo el conocimiento adquirido durante las largas horas de escucha.

De esta manera, el asesoramiento psicológico en línea posee algunas ventajas prácticas para aquellos que buscan resolver una cuestión urgente o que, al menos, poseen un tema que ocupa la mayoría de su preocupación. Además, ¿qué mejor que encontrar esa ayuda o contención que necesitamos de parte de un experto? Si bien nuestros amigos y familiares siempre serán de vital importancia para ayudarnos, un profesional puede marcar la diferencia para que podamos empezar a destrabar diferentes conflictos que hacen de nuestro día a día una tarea mucho más pesada. Por otro lado, también hay ventajas prácticas: no requiere de continuidad y puede ser más económico.

Si te encuentras atravesando un problema puntual y sientes que la ayuda que tienes a tu alrededor no es suficiente, puedes probar con el asesoramiento psicológico en línea para empezar a ponerle fin. Después de todo, la idea de una Psicología Online ha llegado apra quedarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios