www.diariocritico.com
Las diferentes versiones sobre la salida de Iván Redondo de La Moncloa
Ampliar
(Foto: PSOE)

Las diferentes versiones sobre la salida de Iván Redondo de La Moncloa

lunes 12 de julio de 2021, 17:38h

Iván Redondo ya no es el jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su lugar ha sido ocupado por el ex número 3 del PSOE, Óscar López. Su marcha de La Moncloa llegó con la revolución en el Ejecutivo, y fue la gran sorpresa que nadie esperaba. Dos días después, continúan las especulaciones e hipótesis en torno a su salida.

Pedro Sánchez ha llevado a cabo una amplia reforma en el ala socialista del Consejo de Ministros, que ha dejado fuera de La Moncloa a nombres muy cercanos al presidente del Ejecutivo, como Carmen Calvo y José Luis Ábalos, así como a Isabel Celaá, Arancha González Laya, José Manuel Rodríguez Uribes, Pedro Duque y Juan Carlos Campo.

Y también abandonó el Gobierno el 'estratega' de La Moncloa, Iván Redondo, uno de los hombres de la máxima confianza del presidente. Tanto, que según el entorno de Redondo, Sánchez intentó mantenerle cerca, en el Consejo de Ministros, pero este declinó la oferta. Según ha contado TVE, la primera vez que Sánchez ofreció a Redondo un Ministerio fue tras la moción de censura que le llevó al poder en 2018, mientras que la segunda se produjo tras las elecciones madrileñas, cuando ya se había hablado de futuros cambios en el Ejecutivo.

En ambas ocasiones, Redondo declinó la oferta y ha preferido poner fin a su etapa en el Gobierno. La televisión pública, cita a fuentes del entorno del ex jefe de gabinete, que aseguran que Sánchez intentó "por todos los medios", e incluso "le pidió que por amistad" aceptara el encargo de gestionar un Ministerio.

Pero, según cuenta 'El País', Redondo pidió a Sánchez ser el 'número 2' del Gobierno en sustitución de Carmen Calvo, pero finalmente el presidente optó por Félix Bolaños. Según esta versión, fue el mismo sábado cuando Sánchez le comunicó que no solo no sería el ministro de Presidencia sino que también dejaría de ser su jefe de gabinete.

Según el mensaje de despedida que dejó a su equipo, Redondo explicaba que decidió "parar en coherencia con su posición". En una nota escrita a mano, afirmó que "a veces en la política, en la empresa, así como en la vida, además de saber ganar y saber perder, hay que hacer algo mucho más importante: saber parar".

A pesar de su salida, Sánchez y Redondo mantuvieron un encuentro en mañana del pasado sábado, antes de que se hicieran públicos los cambios.

Trayectoria de Iván Redondo

Antes de aterrizar en Moncloa, Redondo fue consejero autonómico en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de la institución, así como analista político de Antena 3 (Espejo Público y los Servicios Informativos de la cadena), del diario Expansión y El Mundo.

Nacido en 1981 y natural de San Sebastián, Redondo es Licenciado en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Deusto, y está especializado en Información Económica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en la firma Redondo & Asociados Public Affairs Firm en Madrid, consultora que fundó, y antes, como consultor en Llorente y Cuenca tras ser asesor de comunicación también del Gabinete de la Presidencia del Sindicato Nacional de Enfermería (SATSE). En San Sebastián, fue colaborador de El Diario Vasco (Vocento) y asesor de comunicación de diferentes empresas.

Ha sido profesor de consultoría política y asuntos públicos para varios postgrados y másters de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad San Pablo CEU, la Escuela de Negocios Next o la Universidad de Deusto. Redondo ha ejercido además como conferenciante político en universidades de México, Guatemala, El Salvador, Ecuador o Marruecos. Ha analizado también los asuntos públicos en medios de comunicación como El País, La Vanguardia, Telecinco, Cuatro, TVE, Vocento, Radio Nacional de España, COPE, Onda Cero, 13 TV o Intereconomía, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios