www.diariocritico.com

Hallan que la vacuna de Janssen "aumenta el riesgo" de una rara enfermedad del sistema nervioso

martes 13 de julio de 2021, 07:44h

La agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos (FDA) actualizó el lunes sus advertencias sobre la vacuna Janssen anticovid, elaborada por Johnson & Johnson, para incluir información sobre un "aumento del riesgo" de contraer el síndrome de Guillain-Barré (GBS).

Posibles efectos secundarios de Janssen

En el brazo donde recibió la vacuna inyectable:

Dolor
Enrojecimiento
Hinchazón

En el resto del cuerpo:

Cansancio
Dolor de cabeza
Dolor muscular
Escalofríos
Fiebre
Náuseas

Estos efectos secundarios aparecen uno o dos días después de haber recibido la vacuna. Son signos normales de que su organismo está generando protección, y deberían desaparecer en unos días.

Desmayos después de vacunarse

Después de recibir cualquier vacuna pueden ocurrir desmayos (síncope) u otros eventos que podrían estar relacionados a estados de ansiedad, como respiración acelerada, baja presión arterial, entumecimiento u hormigueo. Aunque son poco frecuentes, estos eventos no son inesperados y no suelen ser graves.

Según la información del Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS), se han notificado 653 casos de desmayos (desmayos y situaciones cercanas al desmayo) entre los casi 8 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 de J&J/Janssen administradas en los Estados Unidos en marzo y abril del 2021. Esto se traduce en una tasa de aproximadamente 8 eventos de desmayos cada 100 000 dosis administradas de la vacuna contra el COVID-19 de J&J/Janssen. Estos eventos ocurrieron durante la espera recomendada de 15 minutos posterior a la vacunación. Por el momento no resulta claro si estos eventos estuvieron asociados a la vacuna o a estados de ansiedad, posiblemente relacionados con inquietudes prexistentes que algunas de las personas que eligieron recibir la vacuna contra el COVID-19 de una sola dosis de J&J/Janssen podrían haber tenido con respecto a las agujas o las inyecciones.

En comparación, la tasa de desmayos después de vacunarse contra la influenza en 2019-2020 fue de 0.05 por cada 100 000 dosis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios