www.diariocritico.com

Luz verde definitiva de los socios europeos al plan de recuperación de España

Luz verde definitiva de los socios europeos al plan de recuperación de España
Ampliar
(Foto: Moncloa)
martes 13 de julio de 2021, 16:55h

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) han dado el último visto bueno al plan de recuperación y resiliencia presentado por el Gobierno español para acceder a los fondos europeos, destinados a afrontar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Después de que la Comisión europea validase en junio el plan de España, con este aval, se desbloquea la llegada de los primeros 9.000 millones.

Para paliar los efectos económicos de la pandemia, los 27 Estados miembros de la Unión Europea acordaron la creación de un Fondo de Recuperación y Resiliencia, con el objetvo de impulsar la recuperación, apoyando las reformas e inversiones de los países. Las medidas aprobadas en los planes nacionales, como el de España, se centran en seis ámbitos políticos ("pilares") : transición verde y digital, crecimiento sostenible e integrador y la cohesión social y territorial.

El Fondo de Recuperación y Resiliencia es la parte central de Next Generation EU, el paquete de recuperación para revitalizar la economía de la UE después de la pandemia y al mismo tiempo abordar los principales desafíos de nuestro tiempo, como la transición climática y la transformación digital.

A España le corresponderían cerca de 140 millones de euros, pero el Gobierno solo ha solicitado por el momento 69.500 millones, que llegarán en forma de transferencias, mientras que el dinero restante se tramitaría como préstamos a devolver. Los primeros 9.000 millones se prevé que lleguen este mismo verano, y Moncloa espera recibir otros 10.000 millones antes de que acabe el año.

Además del plan español, el Ecofin ha validado los planes de recuperación de Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Eslovaquia.

"Esta decisión permite a los Estados miembros firmar los primeros convenios de financiación y realizar los pagos de prefinanciación. Con el apoyo de la UE, los estados miembros pueden iniciar las reformas e inversiones necesarias para la recuperación, fortalecimiento y transformación de nuestras economías. Las decisiones adoptadas por el Consejo permitirán a los estados miembros utilizar los fondos no solo para recuperarse de la crisis de COVID-19, sino también para crear una Europa resistente, más verde y más digital, innovadora y competitiva para las próximas generaciones", ha manifestado el ministro de Finanzas de Eslovenia, Andrej Šircelj.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios