www.diariocritico.com
El Gobierno autorizará el próximo martes la venta en farmacias de test de autodiagnóstico sin receta
(Foto: CSIC)

El Gobierno autorizará el próximo martes la venta en farmacias de test de autodiagnóstico sin receta

martes 13 de julio de 2021, 19:57h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido este jueves en el Congreso para analizar la evolución de la pandemia y el avance de la campaña de vacunación. En su intervención ha reiterado el llamamiento a mantener las medidas de prevención contra el virus, y ha anunciado que llevará al Consejo de Ministros del próximo martes la autorización para la venta de test de autodiagnóstico en farmacias sin prescripción médica.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, Darias ha insistido en la necesidad de controlar la propagación del virus con "las medidas adoptadas por las comunidades autónomas, la actuación responsable de la ciudadanía y, fundamentalmente, la campaña de vacunación masiva, nuestra mejor herramienta".

Pero ante la explosión de contagios, especialmente entre los jóvenes, ha subrayado la necesidad de incrementar la capacidad diagnóstica y evitar un colapso de la Atención Primaria.

Sanidad autoriza la venta de test de autodiagnóstico en farmacias sin receta

Tras recordar la puesta a disposición de las comunidades de los test de antígenos que forman parte de la Reserva Estratégica del Ministerio de Sanidad, así como el ofrecimiento del Ministerio de Defensa de ampliar los equipos de rastreadores, ha anunciado la aprobación de un Real Decreto para autorizar la venta de test de autodiagnóstico sin receta en farmacias.

Darias ha avanzado que elevará al Consejo de Ministros del próximo martes 20 de julio, el proyecto de Real Decreto sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro, con objeto de regular la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico, una vez ha sido dictaminado por el Consejo de Estado el pasado 8 de julio.

"Resulta preciso establecer medidas extraordinarias con el fin de facilitar el acceso a la realización de pruebas de autodiagnóstico de la COVID-19 y, teniendo en cuenta que la exigencia de prescripción para la venta al público de estos productos constituiría una importante barrera para su uso, es conveniente incluirlos entre los productos de autodiagnóstico exceptuados de la necesidad de prescripción para su adquisición en farmacias", ha explicado.

Por último, la ministra de Sanidad ha dado cuenta, entre otros, del grado de implantación en nuestro país del Certificado COVID Digital de la Unión Europea, una vez trascurridos 12 días desde la entrada en vigor. Tal y como ha detallado, ya se han emitido más de 7,5 millones de certificados y ya se encuentran integrados más de 500 laboratorios que pueden, por lo tanto, emitir certificados de prueba diagnóstica.

En cuanto a la validación en aeropuertos, más de 170.000 viajeros han podido beneficiarse de la vía de acceso a España Fast Control, utilizando Certificados COVID Digitales de la UE en la aplicación SPTH.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios