www.diariocritico.com
El Tribunal Constitucional considera que fue ilegal el confinamiento al decretarse a través del estado de alarma
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

El Tribunal Constitucional considera que fue ilegal el confinamiento al decretarse a través del estado de alarma

miércoles 14 de julio de 2021, 14:47h

El Tribunal Constitucional (TC), en una votación ganada por la mínima, de 6 votos a favor por 5 en contra, ha considerado que el decreto ley que sacó adelante el Gobierno en marzo de 2020 para llevarnos al confinamiento por la pandemia de coronavirus fue inconstitucional.

El TC, a través de un texto del juez Pedro González Trevijano, no discute que hubiera motivos sanitarios suficientes para imponer restricciones, pero discute la manera legal de proceder a ello, a través de la declaración del estado de alarma. Se cree que debió ralizarse decretando un estado de excepción porque el confinamiento afectó a derechos fundamentales, que se pueden limitar, pero no suspender con el estado de alarma.

El golpe para el Gobierno es muy duro porque ahora se abre la vía legal para que los negocios y empresas que se vieron afectados por el decreto del estado de alarma puedan ejercer sus derechos para reclamar dinero e indemnizaciones. Por supuesto supondría que las multas impuestas sean anuladas.

Un recurso de Vox

Anteriormente, los magistrados del TC no se ponían de acuerdo con este asunto, empatando a 5 votos, a favor y en contra. Al final, el voto de la vicepresidenta, Encarnación Roca, ha sido decisivo para decantarse por el voto postiivo al recurso de inconstitucionalidad presentado por Vox.

De momento, se está valorando como una posición política, ya que los magistrados que han apoyado el recurso de Vox son parte del considerado bloque conservador de estos jueces.

Por su parte, 3 jueces progresistas y 2 conservadores sí consideraron que el Gobierno actuó correctamente conforme a ley, con el estado de alarma y el confinamiento domiciliario.

El texto ganador no discute que fueran necesarias medidas para restringir derechos fundamentales como la libre movilidad, pero sí el instrumento empleado por el Gobierno en marzo de 2020, no teniendo encaje en la Constitución con el instrumento del estado de alarma.

Varios jueces han emitido votos particulares, cuyos contenidos se conocerán en los próximos días. Entre estos votos está el del propio presidente del TC, Juan José González Rivas, asi como de los magistrados Andrés Ollero, Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios